El próximo 28 de noviembre se adelantarán las elecciones para elegir a los Jueces de Paz y Reconsideración del Municipio de La Mesa, actividad que se adelantará en las tres inspecciones y el casco urbano.


Para ello la Administración Municipal, la Personería y la Registraduría adelantan el proceso de socialización de esta jornada que cerró las inscripciones para los candidatos el pasado 07 de noviembre y la cual arrojó un resultado de seis candidatos para Jueces de Paz y un candidato a Juez de Reconsideración. Esta jornada electoral municipal se realizará según los lineamientos del plan de desarrollo, pues con la implementación de los jueces de paz y reconsideración, La Mesa es cada vez más apacible para vivir y por consiguiente más atractiva para invertir.

La jornada se da en la población por medio del Decreto 105 del 08 de octubre de 2012 conforme lo establece la Ley 497 de 1999, por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento. De esta manera es competencia de los jueces de paz conocer los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la Ley. No obstante, los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales.

Las elecciones se adelantarán en las inspecciones de San Javier, La Esperanza, San Joaquín y en el polideportivo Luis Carlos Galán del casco urbano, y podrán sufragar las personas que se encuentren en el censo electoral del municipio, que sean mayores de edad y que lleven viviendo por lo menos un año en la población. Los sufragantes podrán votar para Jueces de Paz y por Jueces de Reconsideración.