Uniminuto avanza por los caminos de la ciencia

El investigador Fidias Eugenio León Sarmiento participó en un encuentro académico con estudiantes y docentes de Uniminuto regional Soacha, allí vislumbró un buen inicio de la actividad científica de la institución y proyectó la creación de intercambios académicos entre la Universidad de Pensilvania y la Uniminuto.


Tres doctorados, dos maestrías, tres especializaciones, además de reconocimientos internacionales, acompañan la hoja de vida del investigador en neurociencias, Fidias Eugenio León, quien actualmente trabaja para la Universidad de Pensilvania. Recientemente, León Sarmiento fue el invitado a un seminario dirigido a estudiantes y docentes del programa de Psicología en Uniminuto regional Soacha.

El investigador fue invitado por Uniminuto con el fin de afianzar el conocimiento científico experiencial en sus estudiantes a través de una serie de charlas y cursos cortos sobre la evaluación de algunos sistemas sensoriales del ser humano, principalmente aquellos ligados con el gusto, olfato y sensaciones.

“Inicialmente llegamos a un acuerdo con la Universidad para desarrollar un seminario que buscó enseñar a los estudiantes y docentes, cómo evaluar los problemas sensitivos y sensoriales en personas normales y aquellas que tienen enfermedades neurodegenerativas, lo cual sirve para hacer detección temprana de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiples, entre otras. Con estas pruebas, como la de olfación se pudo demostrar y explicar a la audiencia que instrumentos sencillos pueden ser utilizados para detectar no sólo con meses, sino incluso con años, más rápidamente estas enfermedades, tal como se hace en países europeos y en Estados Unidos”, explicó el investigador.

Durante su intervención recordó un estudio que realizó hace cerca de diez años con el Ministerio de Salud, en donde estableció que la enfermedad neuronal más frecuente en Colombia es la migraña, seguida de enfermedades como Parkinson y alteraciones de fibras nerviosas . Por su parte, muestra preocupación porque el Alzheimer y otras alteraciones como el trastorno de la memoria están en aumento y no se les ha prestado la atención debida. También habló sobre su última investigación, un estudio sobre la enfermedad de Chagas, el primero que se hace en el mundo en donde se han podido establecer importantes conclusiones y aplicación de pruebas como las explicadas a los estudiantes.

“Muchas veces las enfermedades cuando conllevan alteraciones de tipo motor, es decir que comprometen el movimiento, significa que hace años el trastorno a nivel sensitivo ya se ha venido presentando. Pacientes con esta sintomatología sufren de consultorio en consultorio porque no encuentran respuesta, sin embargo es el inicio de un problema que a futuro tendrá consecuencias mayores si no es atendido a tiempo”, aseguró León Sarmiento.

Por lo pronto, el experto en neurociencias busca desde la Universidad de Pensilvania y de otros países, abrir canales de comunicación entre Universidades Colombianas y extranjeras para que no solo las comunicaciones se acorten sino que sean efectivas, generando intercambio real ya que, según él, en Colombia existe un capital humano enfrentado a enfermedades que todavía no se conocen, pero que con herramientas como las que ya se han investigado en otros lugares, se podrá reforzar procesos investigativos a largo plazo, creando una masa de científicos y profesionales que ayuden al país a avanzar y superar barreras académicas y científicas.

“El concepto de neurociencias aún está en pañales en Colombia, puesto que se requiere de una alta inversión económica para poder mantener estas investigaciones. No son rentables desde el punto de vista económico, implica constante inversión para lograr respuestas a problemas específicos y después aplicar soluciones encontradas. La investigación en neurociencias en Colombia requiere voluntad política, administrativa y social. Hay que invertir durante años para sacar un producto a largo plazo y aquí somos inmediatistas, queremos tener respuestas rápidas”, agregó el neurocientífico de la universidad de Pensilvania.

«El esfuerzo que la universidad Minuto de Dios hace de traer investigadores es un buen comienzo y la evidencia que la institución busca trascender científica y académicamente. Quedan abiertas las posibilidades para hacer convenios y tratados con la institución en la que laboro, por eso los directivos de algunos programas de pregrado quedaron la tarea de desarrollar protocolos para presentar en la universidad de Pensilvania y crear posibles acuerdos que beneficien académicamente a las dos Universidades», concluyó el investigador.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp