A excepción de la zona centro del municipio, las direcciones de la ciudad cambiarán totalmente a raíz del nuevo modelo que se implementará en las seis comunas del casco urbano. Luego de la aprobación del proyecto de acuerdo No. 35 en diciembre pasado, la alcaldía adjudicó esta semana la licitación para materializar dicha nomenclatura, con un plazo de ejecución de 8 meses.


Pasaron cinco meses y medio luego de que el concejo aprobara del proyecto de acuerdo No. 35, el cual dio vía libre para implementar un nuevo modelo de nomenclatura vial y domiciliaria en el municipio de Soacha.

La licitación pública No. 8 de 2013, cuyo objeto es la implementación del nuevo modelo de nomenclatura vial y domiciliaria a través de la materialización en el área urbana del municipio de Soacha, fue adjudicada el pasado lunes a la Unión Temporal ‘Nomenclatura Soacha’ por un valor de dos mil quinientos dieciséis millones, ochocientos cinco mil pesos ($2.516.805.000,00) y un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma de acta de inicio que se concretaría en dos semanas aproximadamente, es decir, que a finales de febrero de 2014 estaría la ciudad con las nuevas direcciones.

“Se trata de poder articular en un solo sistema de nomenclatura todo el municipio, porque hay localizaciones iguales en diferentes puntos.
Por ejemplo, tenemos Cra. 7 con Calle 13 en la Despensa, Centro y Compartir, entonces la identificación parte de la carrera primera con calle primera, y a partir de ahí se genera toda la expansión y se empiezan a ampliar y disminuir los ejes viales. Ese punto de partida lo estamos ubicando en la comuna seis, sector del Altico”, explicó Orlando Ramírez, secretario de Planeación del municipio de Soacha.

Para implementar el nuevo modelo de nomenclatura en la ciudad, lo primero que tuvo que hacer la administración municipal fue contratar los estudios y diseños, los cuales fueron aprobados por Catastro Distrital. Posteriormente fue necesario presentar el proyecto de acuerdo al concejo para su debate y aprobación, aunque hay que precisar que el No. 23 fue devuelto en noviembre pasado y posteriormente se aprobó el No. 35 (Ver: http://bit.ly/11noJQL, http://bit.ly/1bVe1lH )

Uno de los vacíos en diciembre de 2012 cuando se debatió en el concejo fue el posible pago que tenían que hacer los propietarios de los predios por las nuevas placas domiciliarias. Sin embargo el municipio decidió asumir el costo total del cambio de nomenclatura y los habitantes de la ciudad no tendrán que pagar un solo peso por la implementación del nuevo modelo.

“La administración hizo un esfuerzo muy grande y fue necesario trasladar los recursos a través de un proyecto de acuerdo que se presentó a comienzos de año al concejo, con el fin de sacar adelante la nueva nomenclatura sin que le cueste nada a la gente. La instalación de las placas son totalmente gratuitas, tanto las domiciliarias como las viales”, agregó el secretario.

Implementar el nuevo modelo de nomenclatura vial y domiciliaria en la ciudad de Soacha significa un cambio sustancial en las direcciones, a excepción del centro que es la zona que menos traumatismo va a enfrentar en este sentido.

“Pues que tengamos una nueva dirección eso es lo de menos, lo importante es que se le dé orden a la ciudad porque la verdad Soacha sí es una vergüenza en esta materia. Hasta uno que vive aquí se pierde cuando sale a un sitio diferente al centro”, comentó Susana Molina, habitante de Compartir.

“Es una excelente noticia, por fin comienza uno a ver que le apuestan al orden del municipio. Aplaudo la decisión porque sin duda se necesitaba”, dijo Édgar Camilo Medina”, residente en el sector de San Mateo.

El modelo de nomenclatura que se comenzará a implementar incluye la proyección para los nuevos desarrollos urbanísticos, es decir, desde ya se dejó el camino abierto con el fin de que los urbanizadores proyecten la continuidad de los ejes viales para que a futuro no haya inconvenientes en este sentido.