En la segunda mesa ordinaria Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, enfatizó en la importancia de generar una paz estable y duradera a través del desarrollo de la ciudad.

«Desde el día de mi posesión siempre he pedido respeto a la Nación, buscando la construcción de la paz, el desarrollo de la ciudad y el futuro de nuestros hijos, que es el fin último por el cual nosotros trabajamos. ¿Qué le vamos a dejar a esta sociedad en cuatro años? ¿Y cómo logramos transformar un poquito el futuro que nos ha tocado a nosotros?», enfatizó. 

De una forma conciliadora, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, habló con los Consejeros de la Paz en la segunda mesa ordinaria Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, en compañía de la personera municipal, Nicoll Díaz, los secretarios de Gobierno, Planeación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y diferentes líderes poblacionales de la ciudad. 

Esta importante reunión enfatiza en la construcción de entornos de paz, generando una cultura de reconciliación, tolerancia y no estigmatización en la ciudad, facilitando la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado con el fin de generar una paz estable y duradera

La seguridad de los diferentes líderes sociales y políticos de la ciudad fue uno de los temas desarrollados en la mesa. El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, enfatizó en las acciones que ha realizado la Policía y la Fiscalía al momento de recibir las amenazas a esta comunidad. «En tiempo récord, se ha actuado en las tres ocasiones en las cuales se han amenazado a los líderes sociales, activando las diferentes rutas de atención y acompañamiento psicosocial y jurídico, generando además consejos de seguridad y dando seguimiento a los casos para que no se genere ninguna vulneración de los derechos de los líderes».

Igualmente, la implementación de la iniciativa ‘Catedra de la Paz’, la cual rige desde la Ley 1732 del 2015, como obligatorio cumplimiento en las instituciones educativas del país y el cual busca generar entornos sanos en los salones de clase se citó en la reunión.

 «Actualmente, en nuestra ciudad la Cátedra de Paz se dicta a través de proyectos transversales, donde el 70% de las instituciones educativas lo hace de manera articulada con el área de Ciencias Sociales, Historia y Democracia, y el 29% desde el área de Desarrollo Sostenible. Para nosotros lo más importante es generar entornos más pacíficos desde las aulas de clase», enfatizó la secretaria de Educación, Gloria Álvarez.

Finalmente, la personera municipal, Nicoll Díaz, recordó la importancia de los personeros escolares y la necesidad de involucrarlos dentro de los Consejeros de Paz como personas críticas, perspectivas y resilientes, vinculándose a la vida social como personas y agentes de paz. 

Desde la Administración Municipal, se sigue avanzando en la construcción de una Soacha  incluyente con derechos y deberes, promoviendo escenarios de paz a través del desarrollo de la ciudad, en complemento con la educación enfocada a espacios de paz.