Este domingo 30 de septiembre se realizarán en todo el país las consultas internas de los partidos y movimientos políticos, en las cuales se escogerán a los delegados de los comités que representarán a las regiones ante los directorios nacionales de cada colectividad, a fin de ampliar la participación, dando voz y voto en la toma de decisiones y la adopción de proyectos e iniciativas.


empleo-sena-4.jpg

Para el caso de Cundinamarca, son varias las listas que se pondrán a consideración de la ciudadanía, con propuestas que incluyen temas coyunturales como la salud, la educación, los servicios públicos domiciliarios, los deportes, la equidad de género, y muchos otros más.

Una de estas propuestas es la del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), que en Cundinamarca presentará una lista de 15 comités que se pondrá a disposición de los cundinamarqueses, para escoger a los delegados departamentales de este movimiento.

Carmen Santos, del Comité de mujeres, Luis Miguel Bejarano del Comité de deportes y Henry Gómez del Comité de servicios públicos domiciliarios, son tres de los candidatos que esperan contar con el apoyo de los cundinamarqueses, a fin de llevar las problemáticas del departamento al ámbito nacional, y fortalecer las gestiones que se han hecho en la región:

“Desde MIRA la mujer ha hecho un aporte muy importante, la mujer sin la política no es nada, la mujer tiene que seguir haciendo historia en Colombia y en Cundinamarca. Desde el Senado de la República la Dra. Alexandra Moreno Piraquive se ha preocupado por la equidad de género, es así que las leyes que se han dado a conocer beneficiando a todas las mujeres, como la Ley de igualdad salarial, la Ley que aumenta la licencia de maternidad de las mujeres, de 12 a 14 semanas, y qué mejor que la Ley 1257, no violencia y cero discriminación contra las mujeres. Eso es lo que queremos seguir liderando en MIRA, para que todas las mujeres de Cundinamarca y Colombia se beneficien”, explicó Carmen Santos, número 10 en el tarjetón de la consulta del MIRA.

“Es muy importante que la gente participe en esta consulta, invitamos a la gente para que nos acompañe en la votación para todos los comités. La propuesta que queremos hacer, es que las partidas que vengan para Soacha en materia deportiva se hagan realidad para que no se vayan por otros caminos. En lo personal fui atleta de la Liga de Bogotá, corrí muchas carreras acá en Soacha y en muchas ciudades del país. Además proponemos que haya fundamentación en el deporte para los niños y las juventudes, para que puedan llevar una vida organizada y no tomen malos caminos”, agregó Luis Miguel Bejarano, número 9 en el tarjetón de la consulta del MIRA.

“Si bien es cierto los servicios públicos domiciliarios son una de las problemáticas que más aqueja a los soachunos y a los colombianos, en MIRA siempre nos hemos preocupado por este tema, un ejemplo de esto fue la firmatón que se realizó en el mes de agosto, previendo una medida que tenía el gobierno nacional para cobrar el cargo fijo de la energía. Gracias a esta voz de alerta que el Senador Carlos Alberto Baena adelantó a nivel nacional, se pudo evitar que se realizara este proceso, porque ya estaba aprobado. De la misma manera en este momento, es nuestro deber adelantar un proyecto de ley en cabeza de nuestros congresistas, para que se desmonte el cargo fijo en todos los servicios públicos domiciliarios. Esta es una de las medidas que queremos sacar adelante como movimiento, para que todos los colombianos nos acompañen en esta consulta respaldando a nuestros candidatos”, expresó Henry Gómez, número 15 en el tarjetón de la consulta del MIRA.

Los tres candidatos coincidieron en afirmar que cada uno de estos comités es importante para la vida del país y de Cundinamarca, por lo cual invitaron a la gente para que solicite el Tarjetón del MIRA en los puestos de votación, y los apoyen con su voto. Los aspirantes manifestaron que en los 12 comités están incluidas todas las poblaciones y todas las temáticas del país, por eso invitaron a los soachunos y a los cundinamarqueses a participar en la jornada de este domingo.