Plan «semilla» para Cundinamarca

A propósito de la semana del medio ambiente, la administración de Cundinamarca entregará 300 mil semillas; por su parte Corpoguavio y Corporinoquia sembrarán 450 mil semillas.


Este martes 5 de junio se pone en marchael ‘Plan Semilla’ en el Jardín Botánico de Tabio a partir de las 10 de la mañana. Mediante el proyecto, la administración departamental entregará 300 mil semillas a los funcionarios de las alcaldías y entidades educativas de Tabio, San Juan de Ríoseco, Fusagasugá y Nocaima.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, expresó la importancia de reforestar las áreas de importancia ecológica y preservación del recurso hídrico del departamento. “A través de la administración departamental iniciaremos actividades de reforestación en varios de los 116 municipios del departamento con el fin de conservar y aumentar los bosques, preservar la biodiversidad y proteger las cuencas de los ríos” aseguró.

Plan Semilla’, es liderado por la Unidad Administrativa Especial Bosques de Cundinamarca y tiene como meta para el próximo cuatrienio sembrar un millón de árboles. Como parte de esta estrategia el 5 de junio se entregarán, 300 mil semillas de las cuales se espera germinen 150 mil. Por su parte, Corpoguavio y Corporinoquía se unirán a la iniciativa con la siembra de 450 mil semillas en los municipios de su jurisdicción durante los próximos 6 meses.

De este modo, la siembra organizada de semillas se llevará a cabo de forma conjunta con las autoridades ambientales, alcaldías municipales y participación activa y permanente de las comunidades. Así mismo, el proyecto pretende generar un impacto trascendental para la oferta y disponibilidad de agua, así como en la estabilidad de los suelos.

Finalmente, el gerente de la Unidad Administrativa Especial Bosques, Rafael Forero, explicó la importancia de reforestar las áreas de importancia ecológica ara conseguir la preservación de los recursos hídricos del departamento “es nuestra prioridad recuperar y desarrollar la cultura ambiental y forestal, a través del trabajo interinstitucional y comunitario en donde se compartan el interés en la conservación, la restauración, la reforestación y las plantaciones comerciales de bosques para fomentar una nueva cultura forestal” dijo.

Reforestación

Los bosques son un componente integrador para la recuperación de ecosistemas y disminución de la vulnerabilidad territorial ante diferentes amenazas. La cobertura boscosa se ampliará a través actividades como el ‘Plan Semilla’, que aportarán un componente natural para mitigar los riesgos localizados en las cuencas hidrográficas y en las áreas estratégicas municipales de Cundinamarca.

cargando...