Las mujeres de la región Caribe de Colombia siguen siendo las que menos utilizan el condón y las que tienen menos capacidad de exigir relaciones sexuales seguras a sus parejas.


Por quinta vez consecutiva, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), que Profamilia publica desde 1990 cada cinco años, revela que esta región es la menos consciente de la necesidad de usar este método, el único que simultáneamente previene embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS). Mientras el promedio nacional de mujeres que utilizan el preservativo en Colombia es de 7%, en el Caribe es de 5,6%.

La única noticia positiva es que esta última cifra aumentó un 0,7% en el último lustro y viene creciendo desde 1990, aunque nunca ha alcanzado o superado el promedio nacional (ver tablas al final).

Lo anterior, a pesar de que el 80,3% de las costeñas saben que el condón es una forma de evitar el contagio (un número cercano al 82,4% de toda Colombia), y a pesar de que el 26,9% de las costeñas tienen un conocimiento comprensivo sobre el VIH/sida (saben que usar el condón y tener una sola pareja reduce el riesgo, y saben que una persona que parezca saludable puede tener VIH/SIDA), proporción apenas más baja que el 27,1% de todo el país.

Poca capacidad de negociación

La encuesta indica que la capacidad de negociación de las mujeres en la Costa Atlántica es menor que la de sus pares en el resto de Colombia.

Esto se refleja en el hecho de que una de cada cuatro costeñas aceptaría tener relaciones aun si el esposo tiene una ITS, y no justificaría usar condón a sabiendas de que él tiene una de estas infecciones. Esta misma escasa capacidad de negociación se presenta, en promedio, en una de cada cinco colombianas, lo que confirma el rezago de la Costa Atlántica frente al resto del país en esta materia.

Estudio Today

Con el fin de comprender esta constante de las últimas dos décadas, la marca de condones Today contrató el año pasado una encuesta en Barranquilla, Medellín, Cali y Barranquilla con una muestra de mil personas de los dos sexos entre los 18 y los 45 años. Las cifras puntuales de la capital del Atlántico no se habían dado a conocer hasta ahora.

Según este trabajo, desarrollado por la firma Millward Brown, Barranquilla presenta la penetración del condón más baja en todo el país. Mientras en Colombia el 39% usan este método, en Barranquilla es el 34%; y mientras el 82% de los colombianos ha usado alguna vez un condón, en Barranquilla solo lo ha hecho el 74%. En la capital del Atlántico, el promedio de condones usados en un mes es de 8,5 % y en toda Colombia es de 11%.

Adicionalmente, Barranquilla es la ciudad encuestada donde está más extendido el mito de que el condón quita sensibilidad (12% creen esto frente al 7% en Colombia), y donde la gente se cree más inmune a las ITS: apenas un 45% de los barranquilleros cree que es fácil contraerlas, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 73%.

Otras cifras del estudio Today

Usuarios del condón

-• 49% de los barranquilleros encuestados piensa que los condones son fáciles de conseguir. En Colombia es el 65%.
-• 56% de los barranquilleros que usan condón, lo usan en todas sus relaciones. En Colombia es el 67%.

No usuarios del condón

-• 27% de los barranquilleros piensa que el hombre es quien debe encargarse de la compra y portar los condones. En Colombia es el 10%.
-• Frente a la afirmación: “Si mi pareja me ama, me cuida utilizando condón”, solo el 6% de los barranquilleros contestaron afirmativamente. El promedio en Colombia es 16%.

votaciones-soacha.1.jpg

periodismopublico-289.jpg

Fuente: Image & Press