Las Secretarías Distritales de Ambiente y Planeación lanzaron hoy el Observatorio Rural de Bogotá (ORB), una herramienta virtual para la consulta y participación ciudadana que integra información sobre el estado ambiental, social, cultural, económico e institucional de la ruralidad de Bogotá.


En este portal (www.observatorioruralbogota.gov.co/) se podrá captar, recopilar, almacenar, procesar y analizar información para la generación de recomendaciones, y así contribuir en la toma de decisiones de las autoridades locales y distritales. Permitirá cualificar la participación ciudadana, estudiar los casos y servirá como fuente de información para los ciudadanos interesados en temas rurales.

En lanzamiento oficial del observatorio se realizó en el al auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), ubicada en la Avenida Caracas N° 54-38.

En el OBR participan todos los sectores distritales: salud, educación, integración social, ambiente, hacienda, cultura, movilidad, hábitat, gobierno y Secretaría General, quienes darán a conocer las acciones que llevan a cabo en la ruralidad de la ciudad.

Es importante reseñar que la Secretaría de Planeación fue la encargada de dar la línea base metodológica y conceptual del observatorio, mientras que la Secretaría de Ambiente determina su implementación, operación y consolidación de los indicadores que se trabajan, en concertación con cada uno de los sectores de la Administración Distrital.

¿Cómo se podrá acceder al ORB?

La operatividad se realizará a través de los centros interactivos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) que están ubicados en los corregimientos de Nazareth, Betania, y San Juan de Sumapaz; así como en los colegios Jaime Garzón, Juan de la Cruz Varela (Sumapaz), El Destino (Usme); Pasquilla y Mochuelo Alto (Ciudad Bolívar).

En estos sitios los productores y habitantes del sector rural podrán consultar el observatorio y obtener información como el estado del tiempo o sobre situaciones propias del campo, de manera que les permitan planear sus actividades.