Sólo podrán participar estudiantes nacidos entre 1995 y 1996.


El Ministerio de Educación Nacional invita a los estudiantes del país nacidos en 1995 y 1996 a participar en la Ruta Quetzal BBVA y ganarse un viaje académico cultural por Colombia y España durante dos semanas. Para postularse, los interesados deben enviar un trabajo que puede ser de investigación o creación literaria, artística o musical antes del 27 de enero de 2012.

La Ruta Quetzal BBVA es un programa adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y consiste en una expedición que sigue los recorridos históricos de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos.

La expedición de 2012 se divide en dos grandes actividades: la primera, es un recorrido de la ruta de la expedición botánica, encabezada por José Celestino Mutis a partir de 1783; la segunda, es la asistencia de los becarios a un Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y orientado a presentar múltiples actividades que ayuden a despertar su vocación en nuevas áreas de conocimiento. El Programa Académico está orientado a impulsar las relaciones históricas y de futuro entre Europa y América en completa unión con las ciencias y técnicas de nuestro tiempo.

La selección de los participantes consistirá en dos pruebas: la presentación de un trabajo original sobre uno de los temas que se exponen a continuación, cuya corrección dará lugar a una preselección de candidatos y una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.

Los temas a desarrollar son:

  • José Celestino Mutis, sabio, filósofo y educador.
  • La literatura colombiana es un viaje: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.
  • La Constitución de 1812 y su trascendencia en los países iberoamericanos.
  • Isla de El Hierro: la mayor concentración de volcanes de Europa.
  • Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: los españoles del siglo XIX.

Las bases de la convocatoria están presentes en la página web http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/