Con 17 votos a favor y dos en blanco, el concejal del partido Liberal, Alonso Rodríguez Chía, se convirtió en el primer presidente de la mesa directiva de la Corporación para este cuatrienio. Wilson Tique de ASI con 15 votos fue elegido primer vicepresidente y Soraya Escobar del Movimiento Afrovides, con 17, segunda vicepresidenta.


pp-94.jpg
La nueva Mesa Directiva de la Corporación comenzó a asumir funciones ayer mismo, luego de que el alcalde, Juan Carlos Nemocón, posesionara a sus miembros y se refiriera a la voluntad del ejecutivo para trabajar de la mano con el cabildo. La misma actitud tomó el nuevo presidente, quien destacó la voluntad del concejo para conducir a Soacha por el camino del progreso.

“Aquí estamos dejando las rencillas, las diferencias, estamos entendiendo que por encima de todo está nuestra ciudad. Hoy la historia de Soacha va comenzar a cambiar, hoy le estamos demostrando al alcalde que también queremos esa gobernabilidad, vamos a trabajar como compañeros, como ciudadanos de bien por el bienestar de la ciudad, personalmente no voy a ser indiferente al reto, voy a demostrar que sí se puede. A los organismos de control les digo que a partir de este momento las puertas del concejo están abiertas, aquí le tenemos que jugar a respetar los recursos públicos y a trabajar duro por el beneficio de la comunidad”, explicó el nuevo presidente.

Entre tanto, el concejal del partido ASI y primer Vicepresidente, Wilson Tique, orientó sus palabras hacia el trabajo transparente y honesto, e invitó a apoyar toda iniciativa que beneficie a la comunidad.

“Voy a ser garante y estar atento a que esta mesa directiva tenga la oportunidad de sacar adelante los proyectos que beneficien a la ciudad, que hagamos las cosas bien, que en ningún momento vayamos a tener contratiempos porque esta oportunidad que ustedes me han brindado y que hoy se ha ratificado, es para que seamos transparentes y a eso me comprometo, se trata de demostrarle a la ciudadanía de Soacha que vamos a hacer las cosas bien”, indicó el vicepresidente.

Soraya Escobar, concejal del partido Afrovides y segunda vicepresidenta del cabildo, agradeció la elección y se comprometió a trabajar con esmero y honestidad. “Espero ser fiel a lo que he hablado siempre y cumplir con transparencia”, aseguró.

Habla el alcalde Juan Carlos Nemocón

Luego de la elección, el presidente nombró una comisión que se encargó de invitar al alcalde al recinto para declarar formalmente instalada las sesiones y darle posesión a los nuevos integrantes de la mesa.

Nemocón orientó su discurso a fortalecer la armonía con el concejo y dijo estar complacido con la disposición de cada uno de los cabildantes y de sus partido, porque es el primer paso para comenzar a perfeccionar la unidad política e invitó a que todo el concejo se solidarice con la idea de sacar a Soacha adelante.

“Ustedes y yo debemos firmar un pacto de cara a la ciudadanía, debemos asumir una responsabilidad completa de entrega a la función pública, de disposición entera al trabajo arduo, de renuncia a un pensamiento individualizado a favor de un pensamiento colectivo, apuntando al único objetivo que le da vida al proyecto político que Dios me ha encomendado y dado la oportunidad de encabezar: transformar la realidad de Soacha para llevar bienestar social a todos los rincones del municipio, nuestro gobierno tiene claro los principios que orientarán la gestión gubernamental en los próximos cuatro años. Seremos un gobierno que gerencia con transparencia, que no comprometa las arcas del municipio a favor de intereses personales, un gobierno que gestiona ante las diferentes instancias los mejores proyectos en pro de la comunidad. Seremos un gobierno que comentará como eje transformador de la realidad de Soacha un clima de unidad y paz política en torno a un proyecto ambicioso: una nueva ciudad”, explicó el mandatario.

El alcalde manifestó que su primer equipo de trabajó es el concejo municipal y agregó que cada uno será protagonista del proceso de cambio que vivirá el municipio. “Serán piedra angular en nuestro engranaje que permita concertar las necesidades sentidas de una población con las perspectivas presupuestales de la administración; ustedes serán los más importantes gestores de nuestra gestión, hoy más que nunca tengo claridad de lo importante que es trabajar en equipo con el concejo, hoy que tengo en mi espalda el enorme peso de la problemática social y económica que afronta nuestros ciudadanos, entiendo que no existe herramienta más poderosa que el trabajo en equipo, con acuerdo de voluntades orientado a la consecución de metas comunes y estoy seguro que tanto ustedes como yo, tenemos un solo objetivo: Hacer parte del gobierno más recordad por la población, un gobierno justo, transparente, del cual no tiene memoria histórica nuestra población; quiero ser el encargado de responder a una necesidad sentida de nuestra administración, que saquemos adelante la reestructuración administrativa, la cual debe ser orientada al mejoramiento de procesos que incentiven la meritocracia y premie a los profesionales soachunos que quieren servirle a nuestro territorio, será una reestructuración pensada en el mejoramiento del desempeño fiscal del municipio, de modo que reflejemos nuestra excelente gestión a nivel nacional y seamos reconocidos por todo el país como un ente territorial que responda con agilidad y eficiencia a todas las necesidades de su población”.

Nemocón también se refirió a la construcción de un Plan de Desarrollo que contenga todas las necesidades del territorio, que atienda las quejas y reclamos, y que respete al ser humano como el motor de toda sociedad.

Explicó que esta administración impactará en la calidad de vida de los ciudadanos a través del mejoramiento considerable del saneamiento básico y agua potable para las comunidades, será prioridad el aumento del pie de fuerza, se concertará un Plan de Ordenamiento Territorial que beneficie ampliamente al municipio, se defenderá la soberanía territorial, y aseguró que todos los proyectos que se presenten deben estar orientados a la resolución conjunta y concertada con el cabildo.

Finalmente indicó que será imprescindible ser coequiperos de un gobierno transparente y eficiente cuya única preocupación es responder con altura a la tarea encomendada por más de 37 mil soachunos que desean transformar su calidad de vida. “Los invito entonces a que sean ustedes transformadores de Soacha y que este sueño se convierta en realidad”, concluyó.