Garantizar los derechos y la buena atención del usuario es uno de los pilares de la Empresa de Salud de Soacha, por ese motivo dentro del programa de promoción y prevención tiene todo un equipo de trabajo profesional enfocado a asegurar la salud oral de todos los usuarios.


Para empezar, los funcionarios y médicos de la E.S.E destacan la política de la empresa, la cual garantiza que todos los pacientes que son atendidos en los diferentes centros médicos del municipio deben pasar por un proceso que les asegure la accesibilidad a la odontología, asegurando su salud e higiene oral.

“A partir de los dos años de edad se empieza a hacer un seguimiento a los pacientes suscritos a la ESE, para que de esta forma se convierta en un hábito el estar pendiente del cuidado de la salud e higiene oral. A los niños se les práctica un control cada seis meses, priorizando su derecho a la salud oral; los adultos deben asistir a control, por lo menos una vez al año”, explicó Leidy Zapata, odontóloga de la ESE, del centro médico San Marcos de la comuna seis.

Una de las prioridades para la Empresa de Salud es que incluso el paciente más pequeño se sienta cómodo con el servicio y así mismo adquiera responsabilidad para cuidar su salud, por ese motivo la educación en torno al lavado de los dientes y las prácticas saludables que garantizan la buena salud de los mismos, hace parte del programa de salud oral.

“A los niños a partir de los dos años e incluso a los padres les enseñamos de forma didáctica cómo debe manejarse el cuidado de la salud oral, de esta forma buscamos asegurarnos que se vuelvan pacientes responsables que atienden las recomendaciones de los doctores. La función del padre para garantizar la salud oral de su hijo es fundamental por lo menos hasta los 12 años”, aseguró Zapata.

“Una vez se ha hecho al paciente su respectiva higiene oral, el odontólogo siempre está pendiente de que se haga un control de placa, debe recordarles cómo debe ser el cepillado, resaltando siempre la necesidad de que niño debe tener un seguimiento mucho más frecuente. Los doctores y funcionarios siempre están pendientes de recordar al usuario cuándo debe asistir, y de la misma forma se garantiza que lo haga a través del seguimiento”, añadió Nohora Buitrago, odontóloga de la ESE.

Finalmente, los usuarios opinaron sobre el manejo de los procedimientos y la atención en torno al cuidado de la salud oral.

“Los doctores se encargan de brindar una atención muy buena. Durante el procedimiento nos hacen las preguntas básicas del seguimiento y se preocupan por saber si la respuesta coincide con el resultado después de la revisión de mi salud oral, finalmente el proceso termina con una buena atención por parte de los doctores y funcionarios que me ayudan a estar pendiente de los procesos”, concluyó el usuario.