Zozobra y miedo es lo que sienten los habitantes cuando salen a las calles de una Soacha insegura, aún así, para el alcalde Saldarriaga es más importante ‘maquillar vías en época electoral’.

 La delincuencia se tomó a Soacha y todos los días se conocen casos como atracos callejeros, asaltos al comercio y al transporte público, robos de bicicletas, hurtos a estudiantes y hasta asesinatos.

“A mí me atracaron y me hirieron por robarme la bicicleta. Me lanzaron al piso, me cogieron a patadas y puños, y no contentos, me pegaron una puñalada en un brazo”, dijo Andrés Mauricio Sánchez, residente en la comuna dos y víctima de la delincuencia en Soacha.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales, alrededor de 700 personas han sido víctimas de la delincuencia en Soacha este año, y eso sin contar los cientos de casos que no se reportan.

Recordar: No paran los robos en Soacha, ladrones desocupan un bar

“Hace 15 días a mí me robaron el celular en una calle de Compartir. Dos tipos con arma de fuego me pusieron la pistola en la cabeza y me atracaron cuando me dirigía a mi casa, es una situación que se volvió costumbre, pero jamás se hace algo para contrarrestar esta ola delincuencial tan terrible”, relató Camilo Céspedes, residente en comuna uno.

Hablar de una Soacha insegura es una realidad que está presente en las calles y lugares públicos de la ciudad, pero que desafortunadamente quienes la viven son los habitantes de a pie. “Es que el alcalde anda en camioneta y con escoltas, lo mismo que el comandante de policía, ellos ni se dan cuenta de lo que pasa, pero nosotros, que nos toca coger colectivo, salir caminando o en Transmilenio, somos las víctimas de los delincuentes”, añadió una residente del centro del municipio.

En contexto: Delincuentes atracaron a dos estudiantes de Soacha

Algo que cuestionan los habitantes es que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga tiene afán de mostrar obras por el tema electoral, y aseguran que descuidó por completo la inseguridad. “Este alcalde está desesperado de entregar resultados porque es claro que respalda a una candidata a Cámara, en dos años no hizo nada y ahora en mes y medio quiere maquillar las vías para que la gente vote, cosa que me parece muy mal porque es más importante la seguridad de las personas”, relató un líder de la comuna seis, quien pidió omitir su nombre.

Lo cierto es que en materia de seguridad no hay gobernabilidad, los ladrones se tomaron la ciudad y los ciudadanos están cada vez más desprotegidos. Las cifras que manejan las autoridades hablan de 690 personas que han sido víctimas de hurto este año, 56 bicicletas robadas y 366 celulares hurtados, pero en la realidad esos números se pueden triplicar porque buena parte de la población víctima de la delincuencia en Soacha no denuncia.

Foto: archivo