Mesitas de El Colegio, tierra de muchas bondades, dotada de un agradable clima, exuberante geografía con gente cálida y amable. La encontramos por una muy buena vía a escasa hora y media de la capital. Guaduas, entre tanto, más retirada de Bogotá, pero con mejores atractivos y con una excelente oferta turística para los visitantes.


Se dice que la economía del Municipio de Mesitas está basada en el turismo. A la salida de Bogotá por la autopista sur, hay una gran valla que dice: “Mesitas de El Colegio, Primer destino turístico de Cundinamarca”. En verdad, todos los fines de semana el pueblo se llena de visitantes y en los puentes ni hablar, no hay por dónde caminar ni dónde estacionar. Lo malo, es que no tiene una oferta turística. No hay políticas, planeación, o una oficina que hagan de este importante segmento de la economía, una industria organizada que fomente, promueva, reglamente y ofrezca atractivos y posibilidades turísticas para pasar un día, o un fin de semana en familia. Tampoco las empresas, universidades y colegios pueden programar allí sus paseos, celebraciones, actividades pedagógicas, culturales, deportivas, recreativas, entre otras, dada la carencia o la poca oferta de actividades de esta naturaleza.

Infortunadamente en Mesitas los turistas sólo tienen la posibilidad de bañarse en piscina, bailar y tomar trago. Es urgente potencializar las bondades naturales y culturales con que cuenta, a fin de implementar el turismo ecológico y cultural, con opciones como caminatas a la cuchilla de Peñas Blancas, a las fincas cafeteras, las rutas rupestres, el Santuario de las Garzas, entre otros, como parte de una buena oferta que mejore la actividad y el nivel turístico. Desde hace varios años se ha oído hablar de proyectos como el museo Arqueológico y de Artes y Tradiciones, el museo de La Luz, un teatro, paradores en guadua por la vía para organizar la venta de frutas. Hace un tiempo se hacían los multicolores Sábados de la Cultura de reconocimiento regional que atraían turismo. ¿En dónde han quedado estos proyectos qué tanta falta le están haciendo a Mesitas y que serían el complemento perfecto para de esta manera si poder ofrecer al Municipio, como uno de los mejores, o como el primer destino turístico de Cundinamarca?

Adicional a los lugares turísticos y como parte de esta oferta, es importante para Mesitas, diseñar campañas artísticas – pedagógicas, de cultura ciudadana que enseñen comportamientos mínimos de convivencia, respeto y uso adecuado del espacio público, no arrojar basuras al piso, tener bien pintadas las fachadas, limpias las calles y el volumen moderado de la música en los negocios. Esto sin duda harían de Mesitas un lugar más amble, acogedor y bonito, para visitarlo una vez y querer volver. La oportunidad de recibir turistas ya no sería solamente los fines de semana y puentes, serían todos los días, esto estaría garantizando la generación de ingresos permanentes y el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.

Guaduas: inolvidable

Guaduas, municipio ubicado en Bajo Magdalena, igualmente con un excelente clima cálido y una geografía agreste llena de encanto. Un pueblo colonial hermoso y envidiable, llenó de historia que cada ocho días recrean con actividades culturales como comparsas, teatro, danzas. Allí las ceremonias religiosas son toda una fiesta cultural como la de “La Virgen del buen Suceso”, vivir la Semana Santa en Guaduas, es igual que vivirla en Popayán, las festividades Navideñas son de una importante y alegre tradición.

El Municipio posee varios museos: La Casa de La Pola, El Patio del Moro, El convento de La Soledad. El palacio de gobierno es una bella casona colonial, la plaza principal es antigua y hermosa. Atractivos naturales como el Salto de Versalles, el Salto del Mico, ideales para un paseo con baño incluido en un río limpio. Piedra Capira, un mirador desde donde se aprecia todo el valle del Bajo Magdalena, caminos de indios, y caminos reales perfectamente empedrados de la época de la Colonia y la Conquista. Existe un teatro, buena infraestructura hotelera y de restaurantes.

Con motivo del Bicentenario, quedó incluido entre los pueblos de Colombia que conforman la Ruta Mutis, con todo el respaldo y apoyo del Ministerios de Cultura y el Viceministerio de Turismo, que lo han promovido turísticamente en los últimos años. Este Municipio tiene un sinnúmero de atractivos y actividades turísticas, culturales y ecológicas. Guaduas es un pueblo armonioso, culto, educado, tranquilo ideal para el más refinado visitante, visitarlo es una delicia.

Pero Guaduas, no tiene la suerte de ser tan visitado como Mesitas, puedo asegurar que no le llega ni la cuarta parte del turismo que a éste le llega un fin de semana. ¿Las razones? pueden ser dos las principales: la vía que no es muy buena y un poco más retirado de Bogotá, sin embargo no son razones para dejar de visitar un lugar tan bonito, histórico, de gente amable y con tantos atractivos. ¿Imaginan a Mesitas con toda esta oferta turística? Esto es lo que me lleva a decir: “Que la suerte de la fea, la bonita la desea”.