Con motivo de los 412 años de Soacha y como contribución de la Pastelería Ibiza al cumpleaños de la ciudad, este sábado se preparará la torta por metraje más larga del mundo, batiendo el record de la realizada en julio de 2011 en Comas (Perú), la cual midió 337 metros y pesó 2.375 kilos.


Pero la torta que se armará este sábado en Soacha no es sólo un pastel largo para hablar de un record mundial. Incluye una adecuada decoración alusiva al aniversario de la ciudad y elementos que hablan de la historia local:

“Vamos a destacar la leyenda del Xua, a propósito del origen del nombre de Soacha, el sol y la luna, el Salto del Tequendama, las ruinas de los Chibchas, las figuras precolombinas, la Soacha antigua y la moderna, y lógicamente esto viene acompañado de toda la temática nacional, como los llanos orientales, el eje cafetero, Juan Valdez, las gordas de botero, las dos costas y las orquídeas colombianas”, explicó Luis Carlos Vásquez, gerente de Pastelerías Ibiza.

La elaboración de la torta está a cargo de Pastelerías Ibiza pero en ella participan empresas privadas, incluso se vinculó Química Industrial J. Montes, empresa peruana que tiene la experiencia de Comas (Perú) donde se batió el Guiness record.

El costo de la torta es de aproximadamente 21 millones de pesos para 14 mil porciones, dinero que se encargó de gestionar la misma pastelería Ibiza.

“Hay unos recursos propios, otros de Industrial J. Montes, ellos son los que están colocando la mayor parte; también tenemos aportes de la empresa privada como restaurantes, almacenes de cadena, y patrocinios con refrigerios y almuerzos para la gente que va a venir a participar este año”, agregó Vásquez.

En la logística para la elaboración, armado y decoración de la gigantesca torta participarán alrededor de cien personas, incluyendo a los 60 mejores pasteleros que hay en Colombia; además de algunos estudiantes del Sena y especialistas en decoración. Muchas de estas personas vienen trabajando desde hace tres meses para que mañana sábado sólo sea armar, decorar y repartir.

La torta se armará en U desde la calle 13 hasta la Casa de la Cultura, motivo por el cual la vía estará totalmente cerrada para el paso vehicular. El trabajo de armado comenzará sobre las 7:00 am, la decoración a la 1:00 pm y se espera que hacia las 5:30 pm, el alcalde Juan Carlos Nemocón parta el primer pedazo para comenzar a repartir 14 mil porciones a los asistentes.

Foto: Reptur-Perú