Con una demostración de unidad y con la presencia de los dirigentes del partido a nivel departamental y municipal, además de los tres precandidatos a la alcaldía de Soacha, la U nombró al concejal Héctor Miguel Cuesta como el presidente del Directorio Municipal y a la edil Marta Rey como vicepresidenta.


Aunque días anteriores a la elección se veía una división de los diferentes sectores del partido en Soacha, teniendo en cuenta que cada precandidato a la alcaldía representa intereses distintos, al final se logró acordar una sola plancha para conformar el directorio municipal de la colectividad.

Al recinto del concejo acudió el senador Milton Rodríguez, quien instaló el evento, además de líderes, diputados y congresistas como Pedro Cárdenas, José Caicedo, Fabiola Jácome, Manuel Suescún, los concejales del partido Liliana Rodríguez, Gloria Uribe, Héctor Cuesta y Juan Carlos Arias, ediles, presidentes de Junta y militantes del movimiento.

Ante la rápida ausencia del senador Milton Rodríguez, la asamblea fue dirigida por el diputado Pedro Cárdenas, quien dijo que como partido “nos hemos echado el hombro la premisa de la paz porque la U ha liderado la oportunidad para que este país voltee la página de la violencia y de la sangre, y que esos 35 billones de pesos que se dedican anualmente a la guerra se vayan para la educación”.

El líder y abogado Manuel Guillermo Suescún exaltó la labor de los cuatro concejales del partido, los ediles y el acompañamiento de los precandidatos a la Alcaldía Jorge Ramírez, Juan Carlos Saldarriaga y William Moncada. “Con todos ellos vamos a lograr ganar las elecciones del 25 de octubre y colocar un gran número de concejales y ediles en Soacha”, dijo.

Al finalizar el acto de elección, el líder Alfredo Zapata pidió que dejaran hablar a la base, a quienes militan como representantes del pueblo, y a pesar de no estar contemplado, se concedió el uso de la palabra al excandidato al concejo Juan Rivera.

Rivera, como miembro activo del partido de la U, recordó que gracias a los verdaderos líderes de base fue que se logró ganar las elecciones de alcaldía hace cuatro años en Soacha.

“No quiero venir a torpedear ninguna reunión y me alegra que hoy tengamos invitados del departamento, pero fue el pueblo soachuno el que puso los votos hace cuatro años, 19 candidatos que no fueron tenidos en cuenta en estos acuerdos, pero considero que ese reconocimiento debe dárseles, que los líderes de base son las personas que hacen que el partido sea grande”, aseguró.

Las reacciones

Jorge Enrique Ramírez. “Hoy se ha demostrado que la U es un partido moderno, democrático, pluralista, de conformidad con su plataforma ideológica y lo que se ha hecho es actuar en concordancia con los principios democráticos del partido, donde se respeta la autonomía municipal en cabeza de los concejales, ediles, de nosotros los dirigentes, independientemente de qué sector político al interior del movimiento representemos.

Cada uno de los sectores hemos venido haciendo un ejercicio de manera individual en el entendido que todos tienen el derecho de elegir y ser elegidos, cada sector venía haciendo su preparatoria con su propia organización y estructura política, los concejales, ediles, los dirigentes, la comunidad, y al final logramos hacer un consenso para que el partido quede consolidado en Soacha, porque tenemos el reto de que el 25 de octubre la U gane la alcaldía de Soacha; hay una gran alianza en torno también a la candidatura de Cundinamarca y eso es lo que queremos, que el partido llegue unido y fortalecido, y en Soacha, como lo hizo hace cuatro años, ser la primera fuerza que permita la gobernabilidad y la gobernanza en esta ciudad sumida en la más profunda crisis”.

Juan Carlos Saldarriaga. “Veo un partido buscando la unidad en el municipio, como se buscó en el departamento, como se ha buscado a nivel nacional, con el fin de conservar el poder, pero lo más importante son los compromisos que pueda tener el partido para traer obras para el municipio de Soacha. Eso es lo que nos debe motivar a todos los líderes, tenemos un municipio totalmente deteriorado en unas condiciones de vida de las más bajas del país para todos sus habitantes, hoy el partido tiene alcalde del cual no se puede ufanar, por eso tenemos que comprometer a los parlamentarios, no sólo a ver cómo organizan el tema de un aval, sino cuál va ser el compromiso de todos ellos con el municipio.

Lo de hoy fue una clara demostración de que el partido está unido, todos los líderes se liberaron de ambiciones y se unieron para construir, yo no le veo inconveniente a eso, creo que le corresponde a los parlamentarios definir cuál va ser el rumbo del aval, de la lista al concejo y de las asambleas de nuestro municipio”.

Héctor Miguel Cuesta, presidente del Directorio Municipal del partido de la U: “Quedé asombrado porque habían unas expectativas muy diferentes, se decía que iba a ver mucho conflicto pero mire que fue un ejemplo, unidos como debe ser. Destaco la participación de todos los integrantes, fue un éxito el apoyo de los tres aspirantes a la alcaldía, quienes participaron y nos apoyaron, y este es el resultado de conseguir una presidencia con el consenso de todos los asambleístas, ediles y concejales.

Para lograr una sola plancha se requirió un trabajo arduo durante la semana, hubo muchas alternativas, diálogo para que se dieran las cosas, y gracias al apoyo de los candidatos, los ediles y los concejales, logramos un consenso.

Ahora, la idea es que el partido gane la alcaldía de Soacha, que podamos concertar con los que tienen aspiraciones para que haya unidad y se llegue a un feliz término, que salga un candidato que nos de las garantías de triunfar en las elecciones y mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio”.

Martha Rey, vicepresidenta del Directorio. “Los tres ediles del partido de la U en Soacha trabajamos juiciosamente cogidos de la mano y decidimos irnos en bancada y de esa manera logramos una vicepresidencia dentro del directorio del partido en el municipio.

Para Marta Rey viene una candidatura de nuevo para ser edil en Soacha por la comuna seis, creo que he hecho un importante trabajo y pienso que los logros que hemos alcanzado y los proyectos que se han radicado, no los podemos dejar desamparados, hay que seguir adelante y ese es el proceso que quiero hacer.

Frente a la candidatura a la alcaldía, todavía hay un camino por recorrer, la última palabra no está dicha, aquí no podemos decir que ya alguien es el candidato de la U, vamos a hacer un importante ejercicio y mirar con ojo de lupa a los tres precandidatos para escoger el mejor”.