La vía Indumil de Soacha sigue inundada de escombros

A pesar del esfuerzo de las autoridades al programar campañas de limpieza y recolección de escombros sobre este corredor vial del municipio de Soacha, la falta de cultura de muchos residentes y la actuación de los carreteros, hacen que la estética dure apenas horas. Este año ya se realizó la primera recolección masiva, pero al amanecer la vía estaba inundada de este material de construcción.


Hasta hace seis años, la denominada vía Indumil se destacaba por tener consigo árboles de eucalipto que le otorgaban a la misma un aroma particular que motivaba a los residentes a recorrerla a pie durante los domingos, bajo la sombra de estas plantas que hacían parte de su entorno. Con la llegada de las empresas constructoras, la percepción del corredor fue cambiando poco a poco, hasta llegar al estado que la comunidad describe actualmente como “un depósito de escombros con uno que otro palo”.

“Hasta hace algunos años causaba agrado caminar a pie por esta vía y en vez de observar montañas de escombros, se veían sobre el pasto las semillas de eucalipto, mientras los niños las recogían durante el camino para jugar con ellas; actualmente no hay planta que produzca sombra y el panorama que tanto apreciábamos fue reemplazado por montañas de escombros que avergüenzan al municipio ante la mirada de los viajeros que optan por usarla”, enfatizó Graciela Albarracín, residente raizal de Soacha.

Desde el 2012 se han realizado anualmente cuatro limpiezas de la vía, cada una perdura a penas días, puesto que los carreteros, según describe la comunidad cercana al corredor, aprovechan las noches y madrugadas para depositar a los costados de la vía escombros; también resulta común ver la misma clase de actitudes en algunos miembros de la comunidad.

Empezando el 2016 se realizó la primera limpieza de la vía, en la cual se despejaron todos los sectores que presentaban el problema, dejándola totalmente limpia, pero pasados dos días, bajo los avisos que prohíben el arrojo de escombros, se encontraban arrojados desechos de construcción y bolsas de basura.

“Lo más preocupante es que los residentes aledaños y vecinos directos de la vía no hacen nada por cuidar que se mantenga limpia, estamos hablando de la presentación de sus urbanizaciones. Es necesario impulsar la denuncia en el municipio para que se hagan efectivos los comparendos ambientales, porque ese es el primer causal para que esta clase de eventos persistan en todo el municipio”, especificó Miguel Lambertinez, líder de la comunidad.

Justamente, siendo la falta de denuncia uno de los males que permiten el aumento de los escombros, aún en sitios importantes del municipio, el líder y veedor del proceso de limpieza de Indumil, recordó la forma para efectuar la denuncia ante la Inspección de policía y realizó la invitación a la comunidad para que se apropien del cuidado de los entornos de Soacha.

“Basta con tomar algunas fotos e identificar quiénes han sido los responsables del acto de incultura, de esta forma se puede ejercer el derecho a vivir en un espacio limpio y presentable, y el deber de cuidar del mismo. Cabe recordar que esta queja puede ser anónima para proteger la integridad del denunciante, porque es fundamental que en Soacha empiece a efectuarse de forma real el comparendo ambiental; de esta manera, seguramente la comunidad empezará a valorar el municipio”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp