Además de las denuncias por atracos, robos y asaltos, que se volvieron comunes durante la cuarentena en Soacha, también se han presentado casos de robos por internet.

Tenga cuidado a la hora de hacer movimientos financieros o compras por internet  porque los ladrones están al acecho. Conozca dos casos de los tantos que se han presentado en cuarentena.

 Y es que la llegada del Covid-19 al país hizo que muchos sectores del comercio tuvieran que adaptarse a la virtualidad y con ello buscar nuevas formas de vender para no quedarse rezagados o quebrar. Pero con ello también los delincuentes fortalecieron su capacidad para aprovechar la tecnología y robar  a las personas.  

Así le sucedió a Omar Rojas, un residente de Soacha, quien quiso  comprar por internet y resultó estafado. “Nosotros estábamos en la búsqueda de comprar celular con mi pareja y en esas vimos una publicación en Facebook en donde ofrecían dos móviles  baratos;  por el precio sí  se nos hizo raro pero el señor nos dijo  que por la situación estaban bajos de precio, que eran exportadores y que tenían bastantes a la venta, por eso no desconfiamos del valor”, aseguró.

El argumento de los estafadores convenció a Omar y su esposa, por eso el negocio continuó: “Nosotros hablamos con el señor y nos pidió consignar la mitad para que los celulares llegaran al día siguiente, efectivamente pusimos el dinero pero los aparatos no  llegaron; después nos dijo que tocaba la otra mitad para que nos hicieran la entrega; claramente después de consignar todo nos bloquearon de las redes y eliminaron la publicación que habíamos hecho”, agregó.

Otro caso le sucedió a Lucía, residente del centro de Soacha. “En la cuarentena me acostumbré a hacer todo por internet, pero hace como 20 días se me desaparecieron 700 mil pesos de mi cuenta, fui al banco y me dicen que esa plata la saqué en un cajero de Bogotá, cuando yo no he ido por allá. El caso está en investigación, nadie me responde y perdí un dinero que me hace bastante falta; obviamente cambié claves y ahora tengo más precaución”, sostuvo,

Para muchas  personas este es el miedo de comprar o hacer diligencias por internet y que por unos pocos deshonestos se perjudiquen las ventas de otras personas, ya que el temor  a salir estafados se incrementa con el paso del tiempo. Durante la cuarentena no solo se incrementó la delincuencia en las calles, sino también en la virtualidad.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a las personas para que compren en sitios seguros, en páginas oficiales de empresas y no por Facebook, al no ser que primero les entreguen el producto, y cuando hagan pagos o diligencias bancarias, hacerlo siempre desde un computador personal  y estar cambiando las claves.

 “Nosotros nos equivocamos por confiar de esa manera, no pensamos que fuera un fraude, recomendamos tener  más cuidado porque a pesar de la situación económica actual del país, los delincuentes no dan espera y se aprovechan de la buena fe de las personas”, concluyó Omar.

Por Natalia Soto Parra