Sigue aumentando el número de contagios en los colegios de Soacha. A los dos casos de El Bosque, se suman tres más en la IE San Mateo y varios en un colegio privado.

La Secretaría de Educación de Soacha hace caso omiso a las denuncias y su titular guarda silencio por el grave problema de contagios que se está presentando en las instituciones educativas del municipio.

A los 2 casos confirmados en la Institución Educativa El Bosque, esta semana se supo de tres nuevos contagios en la IE San Mateo. En este caso son dos docentes y una coordinadora que dieron positivo en la prueba.

 Pero al parecer la realidad va más allá de estos cinco casos que se conocen porque los docentes tienen miedo de informar por las posibles represalias a las que serían expuestos.  “En los grupos de docentes se ha informado de más contagios en otras instituciones, pero no los quieren hacer público, y no sabemos por qué los rectores no informan. Lamentablemente nos mandaron al matadero y nadie responde”, dijo una profesora que está contagiada.

Para muchos docentes es una locura que se haya habilitado las clases presenciales y que se obligue a los estudiantes y docentes a acudir a las aulas de clases, teniendo en cuenta que los contagios son sorpresivos y generalmente no se sabe dónde se adquieren.

“No sabemos cómo nos contagiamos, lo cierto es que a pesar de que guardamos todos los protocolos de bioseguridad, salimos contagiadas en tres días de asistencia a las aulas y nadie se ha pronunciado al respecto. En mi caso específico no sé cómo porque no me quité el tapabocas en ningún momento y mis desplazamientos fueron de la casa al colegio y del colegio a la casa, y en vehículo particular”, sostuvo una docente.

Muchos rechazan la actitud de la secretaria de educación al guardar silencio sobre un tema tan delicado, y más que se obligue a profesores y estudiantes a acudir a las aulas. “No queremos estar en presencialidad hasta que esto termine. Es un riesgo innecesario y el triple de trabajo para nosotros”, añadió un docente.    

Lo que aseguran muchos docentes es que hay más casos, sino que no se ventilan, incluso este medio conoció el testimonio de una madre de familia de un colegio privado donde asegura que hay varios contagios en el colegio, pero omitimos el nombre de la institución porque hasta ahora no se ha podido confirmar la denuncia, incluso acudimos al establecimiento educativo y negaron todo.