Una alianza entre el Distrito y el Ministerio de Trabajo permitirá que se subsidie hasta el 80% del salario a empresas que empleen jóvenes en Bogotá.

El Ministerio del Trabajo en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó el lanzamiento del programa Empleo Joven “camello sí hay», con el cual se beneficiará a 50.000 jóvenes capitalinos entre 18 y 28 años y se impulsará el crecimiento de las empresas.

A través de esta estrategia se busca disminuir la tasa de desempleo juvenil en la ciudad que alcanzó el 26,3% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, promover la empleabilidad y formación de jóvenes a través de un esquema que otorga un beneficio de aporte a los costos de los contratos laborales por parte del Distrito, más el aporte de las Cajas de Compensación Familiar a la formación.

Estamos lanzando hoy en la capital de la República Empleo Joven, donde los empresarios tendrán un socio que es El Estado para aliviar los costos laborales y generar empleo. Esta alianza la estamos promoviendo por todo el país para que se unan las autoridades locales”, señaló el ministro del trabajo Ángel Custodio Cabrera.

El Distrito otorgará un apoyo a la nómina por los 3 primeros meses del contrato laboral con término a 1 año, equivalente al 55% de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven. Esto son $2.406.762 en total por los tres meses. Los nuevos empleos que serán sujetos a recibir el beneficio serán aquellos que se hayan generado posterior al 30 de junio.

Se espera que este año los jóvenes beneficiados en Bogotá sumen 15.000 y los 35.000 restantes se alcancen en 2022. Asimismo, este año se estima que podrían vincularse entre 500 y 1.000 empresas.

Por su parte, Andrés Arredondo López, gerente general de Asitex, invitó a los empresarios a romper paradigmas y a creer en el talento de los jóvenes, “la fuerza laboral joven traerá dinamismo, actitud y nuevos retos”,  y resaltó la importancia de brindarles espacio de formación para que adquieran nuevas habilidades.

El evento tuvo lugar en la fábrica Textil Asitex de la localidad de Puente Aranda, contó con la participación de empresarios de diferentes clústeres, concejales, ediles y jóvenes que tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias de transición al mercado laboral.