Las bicicletas y su continuo crecimiento de uso en la sociedad
Después de un par de años oscuros y de encierro que todo el mundo vivió, poco a poco, las actividades de siempre vuelven a encontrar un tanto de regularidad, y cada uno de nosotros volvemos a nuestras costumbres usuales del pasado. Nos referimos, en esta ocasión, a los deportes, los entrenamientos al aire libre y los simples, pero dulces momentos de paz en los espacios verdes de nuestra ciudad.
Naturalmente, a muchos de nosotros que queremos sentirnos activos y saludables, nos alegra la posibilidad de volver a la normalidad y a las costumbres que solíamos tener. Podemos ver esto constantemente en las calles: hombres y mujeres trotando por los parques, entrenando en los juegos de las plazas o andando en rollers, skates o monopatines (sobre todo los más jóvenes).
Las bicicletas en Colombia, sin embargo, siguen siendo cada vez más visibles en todos los ámbitos tanto urbanos como rurales del país. Este efecto se replica en casi todo el mundo, ya que la consciencia social y la situación climática del planeta nos invitan a hacer actividades más sanas y a trasladarnos de formas que mejor cooperen para proteger nuestra tierra. ¡La bicicleta es uno de los instrumentos más elegidos de la actualidad!
No es por nada que los kit de bicicleta sean hoy de los accesorios más requeridos por la mayoría de los deportistas en el mercado. Los ciclistas buscan cada vez más y más formas de mantener su resistencia y encuentran en estos accesorios esa posibilidad. Al fin y al cabo, los deportistas desean crecer y aumentar su fuerza: la salud, de forma indiscutible, es uno de los atractivos más sabios de la sociedad actual.
Aun así, todos los que pretendamos comenzar a hacer actividades saludables al aire libre, en este caso, ciclismo, debemos hacernos una pregunta esencial a la hora de elegir nuestro futuro medio de transporte, como lo son las bicicletas.
¿Cuál es el uso que le daremos a nuestra nueva bicicleta?
Como muchos ya lo sabrán, hay decenas de clases de bicicletas en promoción dentro del mercado. Lo que otros no saben es que, al momento de elegir nuestra nueva bici debemos tener en claro cuál será el propósito de ella. Esto dependerá de varias razones y contextos para analizar: terrenos, clima, distancias, versatilidad, peso y mucho más.
Los ejemplos que podemos ofrecer son más que claros. En el caso de necesitar una bici para manejarse por la ciudad, digamos desde la casa al trabajo, podemos apoyarnos en las clases más económicas. Estas no poseen cambios y suelen estar hechas de un material mucho más rígido que otras. Es decir, no será fácil utilizarlas en terrenos elevados, nevados, montañosos o en la arena por más accesorios para ciclas que utilicemos.
La realidad, como comentábamos antes, es que los modelos de bicicletas varían según su uso. Podemos encontrar urbanas, de paseo, plegables, de ruta o para montaña. Las bicicletas pueden apreciarse por sus diferentes modelos y tamaños, y es en este punto en el que es necesario reconocer la mejor opción para nosotros, a fin de no hacer gastos innecesarios.
Llegamos a las preguntas más importantes antes de hacer nuestra compra: ¿para qué queremos una bicicleta? ¿Cuánto la usaremos? ¿En qué terreno la utilizaremos? y ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por una?
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir nuestra bicicleta?
Notaremos que dentro del mercado, las bicicletas baratas son aquellas más rígidas y cuyo propósito es llevarnos de paseo o de ir de un punto a otro sin mayores inconvenientes, es decir, sin tener que pasar por terrenos elevados o descensos demasiado pronunciados. Esta clase de bicicletas son ideales para conducciones cortas y paseos por placer de tiempo reducido.
En referencia a esto, queremos enfocarnos en el tiempo de uso de nuestra nueva bici. El problema no es la duración de estas, sino el gasto que pretendemos hacer: si los usos serán esporádicos o de un “de vez en cuando” tal vez invertir en una bicicleta demasiado cara no sea lo más conveniente. Si su uso, por el contrario, es constante, el valor que paguemos por ella definitivamente valdrá el 100% del uso que le demos.
Las bicis de paseo, por ejemplo, nos llevarán de un lado a otro en distancias cortas con el menor esfuerzo posible, algo muy atractivo para aquellos que vivan en ciudades portuarias o pueblos pequeños. Además, para sumar, los accesorios para bicicletas Colombia (como canastos) pueden encontrarse en cualquier tienda dedicada al ciclismo, a fin de ofrecer los mejores instrumentos para ciclistas o entusiastas del deporte.
Las bicicletas plegables, por su parte, son fáciles de guardar y almacenar. Es posible para cualquier comprador reducir su tamaño al plegarlas aunque de por sí ya sean pequeñas. Son bicicletas ideales para andar por la ciudad ya que son versátiles y fuertes gracias a su cuerpo de aluminio. ¡Incluso nos permiten transportarlas en bus u otra clase de transporte público gracias a sus características!
Las mountain bike, o bicicletas todo terreno, son herramientas ideales para casi cualquier tipo de suelo, aunque se destacan mayormente para hacer ascensos complicados y en tierras rocosas o resbaladizas y cruces acuáticos o arenales. Los accesorios para bicicletas todo terreno son comunes en la mayoría de las tiendas de bicis y no muchos de ellos son poco accesibles.
Finalmente tenemos la bicicleta de ruta. Tal vez a más de uno se le ocurra que se trate de una bicicleta para hacer viajes largos, y tienen razón, pero no necesariamente. Las bicis de ruta son las más utilizadas para deportes y las competiciones locales o nacionales. Se trata de una de las bicicletas más caras pero que los deportistas más acérrimos desearán sin duda alguna.
Es hora de preguntarnos y reflexionar con seriedad. ¿Cuál es nuestra bicicleta ideal? ¿Para qué la necesitamos? Esperamos haber respondido todas las preguntas que muchos quisieran saber. De seguro en las tiendas de nuestra ciudad nos ayudarán con nuestra elección. ¡A rodar!
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp