El secretario de Educación de Soacha Segundo Abel Suárez y el director de Salud pública Jesús Cotes informaron hoy que a pesar de la alerta roja declarada en Soacha por el virus AH1N1 las vacaciones no se extenderán, por lo tanto las instituciones educativas deben ingresar normalmente a clases entre hoy y mañana, según lo planeado en cada colegio.


En rueda de prensa realizada en el salón de protocolo se dijo que la alarma generada por el virus AH1N1 no debe ser utilizada como una excusa para no ir a clases; no obstante los funcionarios hicieron un llamado para que los padres de familia, docentes, directivos y estudiantes de todo el municipio actuen con responsabilidad, y sólo permitan que los niños dejen de acudir cuando en realidad tengan gripa o presenten los síntomas de la enfermedad.

Manifestaron también que tanto rectores, profesores y padres de familia deben convertirse en agentes de información y la idea es que multipliquen los mensajes tendientes a reforzar los hábitos higiénicos por parte de los estudiantes, al igual que reportar y llevar registro de los menores que presenten síntomas gripales o ausentismo en la Institución Educativa.

Además hay que evitar abrazos, besos y demás estilos de saludo o contacto físico entre estudiantes, pues se ha demostrado que esa es una de las principales formas de contagio.docentes-soacha.jpg

En la rueda de prensa se insistió en el cuidado que se debe tener con el virus, y tanto el secretario de Educaciòn como el director de Salud Pública recalcaron en que la medida de no prolongar las vacaciones se tomó porque es mucho más fácil identificar a un niño con síntomas en el colegio que en el propio hogar.

Medidas preventivas a tener en cuenta:

EN EL HOGAR (MEDIDAS BÁSICAS):
1. Mantener los hogares limpios.
2. Airear diariamente las viviendas.
3. Limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas.
4. Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes suficiente tiempo y con la temperatura apropiada).

A NIVEL PERSONAL:
1. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. El tiempo mínimo de lavado de mano está entre 15 a 20 segundos.
2. Al estornudar o toser emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
3. Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón.

SÍNTOMAS:
Los síntomas de la influenza porcina en humanos son similares a los síntomas de la influenza humana e incluyen: fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío y fatiga. Algunas personas han reportado vómito y diarrea y pueden evolucionar a un cuadro severo con postración, dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.

¿QUÉ SE DEBE HACER SI UN NIÑO PRESENTA LOS SÍNTOMAS?
Si un niño presenta estos síntomas, por favor no lo envíe al colegio. La recomendación es que el menor permanezca en casa por 7 días después del inicio de la enfermedad. A pesar de una mejoría de la condición, evite los contactos con las demás personas, aún en casa, para evitar transmitir la enfermedad a otros.

El niño también deberá mantener reposo, tomar abundantes líquidos, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. Para estornudar o toser emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo».