Ante un auditorio abarrotado, el alcalde Ernesto Martínez presentó su rendición pública de cuentas del año 2009.


En el ejercicio hablaron los secretarios de despacho y la comunidad pasó sus propuestas, inquietudes e iniciativas, algunas de las cuales serán resueltas posteriormente a través del salón de la Transparencia.

Unas 1.200 personas se agruparon en el teatro del colegio María Auxiliadora para asistir a la audiencia de Rendición Pública de Cuentas que el alcalde y su gabinete presentaron a la ciudadanía, como parte de un ejercicio democrático contemplado en la ley 489 de 1998.

El informe comenzó con una obra de teatro que buscó sensibilizar a la ciudadanía frente a la transformación que la ciudad está viviendo y básicamente con el objetivo de encontrar un cambio de actitud en los ciudadanos.

Detalles del informe

Inicialmente el alcalde Martínez destacó a la ciudadanía como protagonista en el cumplimiento de su programa de gobierno que posteriormente se reflejó en el Plan de Desarrollo municipal. Dijo que el auditorio se convirtió en el mejor escenario natural para la democracia, en el espacio ideal para que la comunidad escuche, proponga y exprese inquietudes, y en el lugar para que la administración visibilice el sentir de cada uno de los habitantes.

«Cuando registramos nuestro plan de gobierno dijimos que el alcalde iba a ejercer un liderazgo de gestión. Se percibía que el municipio no tenía un norte definido y nos propusimos aspectos como recuperar la confianza y cambiar la imagen de la ciudad, para lo cual comenzamos una tarea sistemática de gestión con la nación, el departamento, la empresa privada, y organismos y gobiernos extranjeros».

embarazos-1.jpgGestión con la Nación

1- Comando del Distrito de Policía. Se gestionó y se logró obtener recursos por 9 mil millones de pesos para construir en el municipio el comando de policía, obras que iniciarán en menos de tres meses.

2- Recuperación del proyecto Transmilenio. Aunque éste se venía trabajando desde 2002, los recursos fueron trasladados a otros items; lo que se hizo fue poner a funcionar el proyecto.

Hoy en día el aporte de la nación supera los 300 mil millones de pesos.

3-TecnoParque central del Sena. Se logró la entrega de una moderna construcción en la zona industrial de Cazucá, donde más de diez mil jóvenes han podido acceder a la educación técnica y tecnológica totalmente gratis.

4- Familias en Acción. Se aumentó el número de beneficiarios; hoy en día la nación gira alrededor de 9.500 millones de pesos mensuales para las familias vulnerables adscritas al programa en Soacha.

5-Red Juntos. Este programa nacional para la reducción de la pobreza extrema hoy beneficia a 14 mil familias de Soacha.

6- Aseguramiento. Gracias a la gestión del gobierno local se ha logrado un incremento considerable en el número de afiliados al Sisbén.

7- Soacha Cable. Actualmente existe el compromiso del gobierno nacional de aportar el 70% del costo del proyecto que benficiará a la comunidad de Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.

Gestión con el departamento

1- Apoyo en seguridad. Con el programa «Policías de mi barrio» se logró la capacitación de 120 jóvenes de la misma comunidad que brindan apoyo en convivencia ciudadana.

2- Transmilenio. El departamento se comprometió a financiar el 10% del costo total de la obra para el municipio de Soacha.

3-Acompañamiento y apoyo en varios programas de educación, recreación y deporte.

Apoyo del Distrito Capital

1-Servicios Públicos. Gracias al apoyo de la EAAB se logró una elevada inversión sin antecedentes en materia de alcantarillado ( 100 mil millones de pesos aproximadamente), obras que solucionarán problemas de inundaciones en varios sectores de la ciudad, especialmente en las comunas tres y cuatro.

Así mismo se está terminando la construcción del acueducto de Ciudadela Sucre y se iniciaron obras de alcantarillado con recursos del municipio.

También se comenzó la construcción del acueducto en Altos de Cazucá, obras que ya concluyeron en dos barrios, se está trabajando en nueve más y se espera cubrir los 27 que componen la zona. Los trabajos incluyen los alcantarillados de aguas lluvias y negras.

Dentro de los planes también se encuentra la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en Altos de la Florida.

2-Apoyo a Transmilenio. Por parte de la Secretaría de la Movilidad y en coordinación con el municipio y los transportadores se está trabajando para establecer unas rutas provisionales de alimentación, inicilamente hasta el Portal Sur y luego hasta el de las Américas.

De igual manera se ha venido trabajando para que sean los transportadores del municipio quienes presten el servicio definitivo de alimentación de Transmilenio y formen parte del Sistema Integrado de Transporte como zona 14 del Distrito.

Cooperación Internacional

Por la insistencia y constante gestión del municipio, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo BID aprobó un millon de dólares para invertirlos en Altos de Cazucá. Se obtuvo también del gobierno de España 650 mil euros con destino al SITM para Soacha.

Salud Pública

1- Primera Infancia. Más de 8 mil niños han sido vacunados totalmente gratis con la vitamina A y contra el neumococo.

2- Cierre del Matadero. Debido a la amenaza para la salud de habitantes de varios barrios del centro de la ciudad y por las malas condiciones higiénicas con que operaba, la alcaldía tomó la decisión de cerrar el matadero municipal. En este sitio se construirá una obra de beneficio comunitario.

3-Cierre de la Morgue. Por las pésimas condiciones de salubridad la morgue fue clausurada definitivamente. En su reemplazo se construirá el Centro de Medicina Legal en el sector de Terreros.

Deporte y Recreación.

1- Construcción Complejo Acuático de la comuna seis. El municipio ya compró el terreno para esta mega obra, y ya se adjudicó el primer contrato por cerca de cuatro mil millones de pesos. Dos planes de vivienda ya anunciaron su aporte y el mismo Coldeportes dijo que apoyaría el proyecto.

Educación

1- Ciudadelas Educativas. Se adjudicó la administración de las Ciudadelas Educativas de las comunas cuatro y seis, y su construcción iniciará en los próximos días.

2-Muy pronto también iniciará la construcción de la nueva sede del Colegio Las Villas.

3-Se implementó el proceso de matrículas por internet y ahora los estudiantes podrán acceder a un cupo sin intemediarios y sin ser manipulados.

4– Se ha venido trabajando en ampliar la cobertura y en mejorar la calidad de la educación.

5-Para los niveles 1 y 2 del Sisbén, población vulnerable, desplazados y grupos minoritarios, la educación es totalmente gratis.

Seguridad

En seguridad también se anunció la construcción de seis estaciones de policía, dos de las cuales ya tienen garantizados los recursos: una en la comuna uno con presupuesto de la gobernación y otra en la comuna seis que se construirá con recursos del municipio. Para las cuatro restantes se están gestionadndo los recursos, pero la idea es que dos sean a cargo del Ministerio de Defensa y dos de la Policía Nacional.

El alcalde Ernesto Martínez en su discurso destacó otros aspectos de su gobierno como el fortalecimiento de las Veedurías Ciudadanas, la puesta en marcha del Salón de la Transparencia, el apoyo a la red de Veedurías, la optimización y modernización de la Secretaría de Hacienda, especialmente en el recaudo de impuestos, la apertura y puesta en marcha de los 17 Centros Vida que hay en el municipio y que hoy benefician a 2.886 adultos mayores.

Dijo que los recursos del pueblo se están invirtiendo además en obras y programas de beneficio social, reflejados en más refrigerios para los niños pobres, restaurantes escolares, escuelas de formación deportiva y cultural, y programas en beneficio del adulto mayor, entre otros.

Martínez se mostró complacido por la respuesta y apoyo de la comunidad soachuna, aunque reconoció falencias y debilidades durante su administración. «Tenemos un gran desafío en el sentido de mejorar la gestión, atendiendo los clamores de los habitantes. Hay que fortalecer la función pública porque se siguen cometiendo errores, sobre todo la labor de Gerencia hacia afuera; hay que gestionar y obtener más recursos para poder responder a las necesidades de la ciudad», concluyó.