Las dos caras del transporte público de Soacha en la nueva fase de la pandemia

Los transportadores aseguran que hay mucha gente en la calle pero pocos pasajeros, y que además  volvieron los trancones a la AutoSur. Por su parte los pasajeros se quejan de la falta de medidas de bioseguridad dentro de buses y colectivos.

La pandemia ha puesto en tela de juicio a más de un sector económico en el municipio de Soacha,  y el gremio del transporte público no podía ser la excepción. Sus integrantes dicen que hasta el día de hoy no hay una salida clara y eficaz para solucionar los problemas que se originaron por cuenta de la emergencia sanitaria que afronta el país.

Cuando el Gobierno Nacional decretó pasar a la fase de aislamiento selectivo, los conductores del municipio vieron  con buenos ojos la medida con la expectativa de que las cosas cambiaran  y todo regresara a la normalidad, pero hasta ahora no han visto ninguna mejora, por lo que creen que su situación económica podría verse comprometida en lo que resta del año. “Mucha gente en la calle pero muy pocos son los que abordan el servicio, pensaría que los usuarios están optando por otras formas de transporte como la bicicleta, la moto y el carro particular, lo que a nosotros nos pone contra las rejas y lo poco que hacemos es para el para el diario”,  dijo Miguel Cárdenas, conductor de transporte público.

Además aseguran que se encuentran inconformes porque la mayoría de ellos no son los dueños de los vehículos, por lo tanto tienen que extender el dinero un poco más de lo usual para llevarle el producido a sus patrones, lavar y tanquear el carro, y hasta para cotizar a un régimen de salud porque en algunas empresas los tienen como trabajadores independientes. “En este momento estamos ganando un 30% menos de lo que se hacía antes, también creería que estamos como estamos porque las empresas despidieron a mucha gente y los pocos que se encuentran laborando ahora lo hacen desde casa”, añadió Carlos Patiño, conductor.

Por otro lado los usuarios del transporte público comentan que la situación no es la mejor, especialmente en horas pico; afirman que nuevamente están retornando los trancones y que poco a poco está empezando a volver el caos a la Autopista Sur. Veo que hay un alto flujo de vehículos de servicio público en los pocos que me he subido, me he dado  cuenta que en algunos casos no están cumpliendo con las normas de bioseguridad que exige el gobierno nacional, más aun, dentro del transporte he visto personas sin tapabocas, sin guantes y sin ninguna protección,  pensaría que falta más compromiso ciudadano, no solo por parte de los usuarios sino de los conductores porque ellos están  permitiendo que ingrese a los buses este tipo de personas”, dijo Cindy González, usuaria de este servicio.

Finalmente, los usuarios piensan que con la reactivación de la economía los contagios pueden aumentar debido a que en el transporte público las medidas de protección no son las mejores y los conductores solo piensan en recoger personas y cobrar el pasaje. “En estos vehículos desde que uno ingresa no hay distanciamiento para nada,  lo peor de todo es que no hay nadie que los controle. Se supone que la responsabilidad es de  los conductores y los ayudantes pero parece que lo único que les importa es llenar el viaje, además el gobierno está cometiendo un gran delito contra el ser humano al autorizar vía libre a todo en este país”,concluyó Guillermo Zamudio, usuario del transporte.

Por: Rafael Rodríguez

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

One thought on “Las dos caras del transporte público de Soacha en la nueva fase de la pandemia

Comments are closed.