Si bien se avanza en la construcción del patio portal, las obras de las calzadas y estaciones están prácticamente en ceros, con casi un año de retraso. Así van las fases II y III de Transmilenio Soacha.

En noviembre de 2019 se adjudicó la licitación de fases II y III de Transmilenio Soacha. El Consorcio Vial de Soacha y la Constructora Conconcreto S.A. resultaron ganadores del proceso licitatorio para la construcción del proyecto Extensión Troncal NQS.

Al Consorcio Vial de Soacha, conformado por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con el 35%, le fue adjudicado el lote 1 (trayecto de la calle 22 a la calle 15 sur) por valor de $235.599 millones, y a la Constructora Conconcreto S.A. el lote 2 (trayecto de la calle 15 sur a la futura interconexión de la Av. Circunvalar del Sur y del Patio Portal) por valor de $133.457 millones, para un gran total de $370.000 millones.

Lo que se dijo en ese entonces es que ambos lotes tendrían una etapa de preconstrucción de un año (desde febrero o marzo de 2020) y luego se entraría en la etapa constructiva (que comenzaría en abril de 2021). Para el lote 1, la etapa de construcción sería de 30 meses y para el lote 2, de 24 meses. Así las cosas, se aseguró que en octubre de 2023 estaría finalizada la obra para iniciar operación del servicio en el primer trimestre del 2024.

Puede leer: En abril comienzan obras de fases II y III de Transmilenio Soacha

A hoy, sólo se observan avances en el patio portal del Vínculo, que en teoría debería entregarse en abril del próximo año, pero donde no se observan trabajos es en la construcción de las calzadas y estaciones correspondientes a las fases II y III de Transmilenio Soacha.

“No se evidencian avances en el lote 1, el cual y de acuerdo al cronograma presentado en las socializaciones, las obras debieron comenzar el pasado 14 de abril de 2021, fecha que terminaba la etapa de preconstrucción, lo que significa que ya lleva un retraso de casi 1 año”, dijo un líder y habitante de Soacha.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga mostró esta semana los avances en el portal del Vínculo como un logro para Soacha, pero lo que no dijo es que la obra ya presenta atrasos, de acuerdo a lo proyectado desde la adjudicación de la licitación.

Recordar: Adjudican licitación de fases II y III de Transmilenio Soacha

“A la comunidad la engañan con fechas y en esta época de campaña electoral el alcalde echa mano de todo para que la gente crea que sí está haciendo obras, pero es sólo por favorecer a su candidata”, relató Lucrecia Forero, residente en la comuna seis de Soacha.

Lo que se dijo cuando se adjudicó la obra es que la inversión total en las dos fases sería de $933.000 millones, dinero puesto por la Nación (68%), el Departamento (19%)  y el Municipio (13%), y que su periodo de construcción sería  hasta abril de 2023 para el patio portal, y octubre de ese mismo año para  las calzadas mixtas y la exclusiva de la troncal Transmilenio. Lo grave es que el tiempo avanza, pero la obra no, y ya hay retrasos para cumplir el cronograma presentando desde el comienzo.

Foto: Alcaldía Soacha-obras patioportal El Vínculo