Este jueves 17 de octubre, las Madres de Soacha harán observaciones sobre las versiones de militares involucrados en «falsos positivos» que se han dado en la Jurisdicción Especial para la Paz. Para ellas no ha habido contribución a la verdad ni ánimo de perdón.

Por primera vez, desde que empezó a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se hará una audiencia dedicada solamente a escuchar a las víctimas de los llamados “falsos positivos”, el asesinato de civiles presentados como «bajas en combate» por integrantes del Ejército. Sin la presencia de los militares que están en el caso 003, que investiga estas ejecuciones extrajudiciales, los magistrados de la Sala de Reconocimiento escucharán este 17 de octubre, desde las 8 a.m., a las mujeres que conforman el colectivo Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá.

Ellas no estarán frente a los magistrados para rendir una indagatoria o responder a sus preguntas. Al contrario, después de escuchar durante un mes las versiones voluntarias de los militares implicados en las muertes de sus familiares, estas mujeres les dirán a los magistrados sus observaciones. Es decir, les dirán si consideran que hay plena verdad en los testimonios que hasta ahora ha recibido la JEP, si hay contradicciones, si falta precisar hechos o información, si hay información nueva o si necesitan que se amplíe algún testimonio.

Su participación se logró por la solicitud que hicieron en mayo de este año organizaciones defensoras de derechos humanos, para que las víctimas tuvieran la oportunidad de expresar sus dudas y participar en todas las fases del proceso en esta jurisdicción. 

El principal reclamo que lanzarán en el auditorio es que estos crímenes fueron crímenes de Estado, no de guerra: “Ninguno de nuestros hermanos o hijos estaba en algún grupo armado, ni combatían con nadie. No tiene nada que ver con el conflicto armado que ha vivido Colombia”.

Desde diferentes redes sociales se ha invitado a acompañar a las madres que presentan sus observaciones a la JEP sobre las versiones voluntarias que han dado militares sobre esos crímenes. Se ha invitado a apoyar sus exigencias de verdad, justicia y reparación integral con el hashtag #MadresPorLaVerdad