Las megaobras que mejorarán la movilidad en Cundinamarca no estarán en Soacha

Mejorar la movilidad en Cundinamarca es uno de los retos de la Región Metropolitana, por eso se habla de modelos de transporte multimodal como tren eléctrico, cable aéreo, mega autopistas y red de ciclorrutas.

El proyecto que más suena dentro del modelo de transporte multimodal integrado y sostenible es el tren eléctrico o Regiotram de Occidente, que de acuerdo a la proyección, entrará en operación en 2026.

Se trata del primer tren de cercanías del país ciento por ciento eléctrico y que busca conectar a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país, y que hace parte de las iniciativas de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Otro de los proyectos de movilidad en Cundinamarca, aunque a mediano plazo, es el Regiotram del Norte, que actualmente se encuentra en estudios de factibilidad y que busca conectar los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con la capital colombiana.

Igualmente se proyecta construir un cable aéreo que conecte a La Calera con barrios del norte de Bogotá, la ampliación de la Calle 13 para agilizar el tráfico entre la capital y municipios de Sabana Occidente, y la ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima para mejorar la movilidad hacia el norte.

Justamente, para integrar a los municipios de Sabana Centro con Bogotá, además del Regiotram del Norte y el mejoramiento de los accesos de la AutoNorte y carrera Séptima, se piensa desarrollar la Red de Ciclorrutas de la Sabana, propuesta por ProBogotá Región, con el fin de disminuir la contaminación ambiental por cuenta de las emisiones de gas efecto invernadero.

Pero si se revisa, todos los proyectos de movilidad en Cundinamarca están hacia el occidente y norte de Bogotá, excluyendo el sur, específicamente los municipios de Soacha y Sibaté.

El único proyecto de movilidad hacia el sur es la extensión de la troncal de Transmilenio hasta El Vínculo (Maiporé), pero nada tiene que ver con el transporte multimodal, y más si se tiene en cuenta que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga se niega a que Soacha integre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

cargando...