Con gran colorido y talento, avanza la décimo quinta versión del Festival de Teatro más importante del país, diversos eventos se podrán disfrutar este fin de semana gratuitamente.


Sábado 12 de marzo

Desfile Inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro

Como todos los años el desfile estará lleno de colores e imágenes que invitan a la ciudadanía a hacer parte de la fiesta del Teatro. La carrera Séptima será el escenario donde se desplegará este show donde se le rinde tributo a las fiestas populares del país.

Hora: 3:00 p.m. Lugar: Plaza de Bolívar

Domingo 13 de marzo

Ensamblaje Teatro
Edipo Rey en la calle

Ensamblaje-Teatro toma la tragedia y la devuelve al ámbito de la leyenda popular que se narra al aire libre, inspirados en la versión de la tragedia para cine de Pier Paolo Passolini y en la ópera que dirigió Julie Taimor en Tokio en 1992.

Acudiendo a la rica experiencia expresiva que durante más de 30 años el grupo ha consolidado explorando las relaciones del teatro festivo y el espacio público al aire libre, se presenta esta nueva lectura de la gran obra escrita por el inmortal griego.

Hora: 5:00 p.m. Lugar: Parque Nacional

Teatro El Paso
Solietad Colombia

Niña y anciano inventan una metáfora para resistir la distancia decidiendo andar juntos por el camino de la imaginación. Ambos juegan a convertir su soledad en una costumbre que se derrumba con la fantasía, los recuerdos y los sueños.

Alejandra sube al árbol, se desliza por los techos, por los árboles y desde allí ve el lugar donde se encuentra su abuelo, imagina cómo sacarlo de allí, como robárselo al tiempo y tenerlo para sí. Ella recuerda y habita la memoria de él, se entrega al relato y se abandona al sueño.

Al final, nos damos cuenta que la soledad es una espada que no se siente, con un filo tan agudo que corta el silencio y te entrega al bordo del río. Pero los sueños nos permite caer sin haberlo pensado, caer hacia arriba, desclavar el cielo y guardarlo en una maleta.

Hora: 2:00 p.m. y 5:00 p.m.
Lugar: Parque de Usaquén

Tercer Acto
El Bicho de la luz

Margarita se encuentra preparada para la boda con Floro. Todos los amigos del humedal están dispuestos a saborear las delicias que ella ha preparado para tan importante momento.

En otro lado del charco, Floro el Cocuyo está muy triste, pues ha perdido su empleo de alumbrar los campos en las noches, situación que es aprovechada por la Reina Hormiga y su secuaz Hormigón para arrebatarle, tras una serie de promesas insulsas, su tesoro más valioso: La Luz.

Desde lejos la Araña cartera trae un mensaje de su amada, pero Floro, invadido por ínfulas de grandeza lo rechaza, sin embargo y gracias a los consejos de la mensajera decide enfrentar a los Hormigón, con el propósito de recuperar su luz. Con esta premisa debe enfrentar vendedores, viajar al cielo, descender al infierno, llamar ayuda internacional, todo para poder recuperarla y con ello lograr finiquitar la boda.

Esta bonita fábula hace parte de los eventos que el Festival ofrece a los niños.

Hora: 3:00 p.m. Lugar: Plaza Fundacional de Usme

Cuerpo de agua a ritmo de mestizaje

Cuerpo de agua a ritmo de mestizaje es una propuesta que combina la música de tambores, flautas y otros vientos, la danza ancestral, el teatro (bio-drama), el circo y la plástica desde un enfoque ambiental. Un humedal vivo como expresión del territorio de Agua que conforma el cuerpo sapiencial de la tradición Mhuysqa. 20 artistas en escena generan una comparsa ambiental, que nos invita a cuidar el agua de nuestros cuerpos, la sangre, las emociones, comunicando la urgencia de recuperar el recurso hídrico para cuidar las reservas de agua que sostienen la vida en el planeta.

Hora: 3:00 p.m. Lugar: Parque Villa Mayor (Avenida NQS con 38A Sur)

Sueños encantados

Espectáculo del teatro Colombiano con su técnica acrobática y circenses, estrenado en 1990 con 3450 funciones en 25 años de repertorio; con sorprendente vigencia plena en festivales , eventos artísticos y culturales a nivel mundial; con actores , acróbatas , músicos y bailarines, 60 minutos de actuación, magia teatral circense y acrobática.

Dramaturgia e imágenes de fiesta y carnaval, a través de una niña que nos hace soñar con encantamientos fantásticos de alegría, paz y vida. Sueños Encantados “Acrobacia Teatral y Circense” ha girado por Europa África, América, reconocidos por los espectadores y la prensa internacional como “los voladores colombianos”.

Hora: 3:00 p.m. Lugar: Plazoleta Calle 85 (Calle 85 con carrera 15)

Teatro de calle de Canovaccio
T.E.F.

El espectáculo se inicia con la entrada de los Zannies quienes deciden ubicar el próximo lugar de representación, arman, acomodan y disponen el escenario y al público para ejecutar y espectar los canovaccios.

Tres o cuatro cuadros (canovaccios) determinan el espectáculo, cada uno se compone de un inicio, un desarrollo y un final al mejor estilo de la comedia del arte italiana con sus enredos y desenredos.
Hora: 3:00 p.m. Lugar: Plaza Fundacional de Engativá

La pelona se coló en la fiesta
Agrupación Alfonso López Pumarejo

La pelona se coló en la fiesta es una comparsa que celebra el triunfo de la vida sobre la muerte y en la que, como ocurre por tradición popular en muchas fiestas en Colombia y el mundo, la muerte encuentra la manera de colarse en la fiesta y hacer de las suyas, en la misma proporción que la risa .

Hora: 3:00 p.m. Lugar: Plazoleta Centro Comercial Ciudad Tunal