Según el Ideam, la temperatura en Bogotá, Soacha y la Sabana ha estado un grado por debajo de lo normal y lo vientos más intensos. Aquí les explicamos por qué tanto frío.

Un primer factor ambiental, según los meteorólogos, es la nubosidad excesiva registrada en los últimos días en la capital del país. Un segundo elemento son las lluvias como tal, propias de la primera temporada de invierno, y el tercer aspecto tiene que ver con los vientos alisios (aquellos que soplan entre los trópicos. Estos vientos parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión: por la rotación del planeta).  Este conjunto de causas se denomina humedad relativa, que hace que la sensación térmica sea muy baja.

El meteorólogo Óscar López aseguró que por estos días la temperatura media está en 16 o 17 °C, “pero hemos llegado a 10, 11 o hasta 12°C”. No obstante, dijo que lo más importante es la humedad presente en el ambiente. “Esa humedad se genera por las lluvias constantes y por la cantidad de vapor de agua en el ambiente. El frío se debe a que la capa se llena de nubes y eso hace que no penetren los rayos solares y que la sensación térmica sea mayor«, acotó.

En condiciones normales, marzo es el mes de la transición entre el verano propio de enero y febrero, y la época de lluvias que arrecia en abril y mayo, pero este año el invierno comenzó antes.  

De acuerdo al Ideam, además de la baja temperatura que ha estado por debajo de lo normal debido a las lluvias, los vientos están más intensos que en otras temporadas, de 6 a 10 kilómetros por hora.  

Por lo anterior, los expertos recomiendan utilizar guantes, bufanda, chaquetas y tomar bebidas calientes porque este fenómeno de las temperaturas bajas irá hasta el mes de abril, así que ha protegerse.