Las señales de tránsito en Soacha

El Municipio de Soacha se encuentra catalogado como uno de los principales dentro del Departamento de Cundinamarca de la misma manera, el incremento desproporcionado de la población a consecuencia de los programas de vivienda de interés social patrocinado por el Gobierno Nacional ha permitido al municipio un importante posicionamiento dentro de las principales ciudades del país.


No obstante para propios y extraños es muy notorio diferenciar la Soacha moderna y la antigua al igual que la desorganización completa y falta de planificación dentro de la normatividad que exige la Ley frente a las señales de tránsito.

A propósito de las elecciones seccionales que se avecinan sería muy importante que dentro del programa de gobierno de los candidatos a la Alcaldía se tome en cuenta este importante tema; entre otras obras importantes que le permitan tener una mejor movilidad a este importante corredor vial se deben tomar en cuenta la construcción de los puentes vehiculares y peatonales que le permitan a la Autopista del Sur que es una vía del orden nacional cumplir su función sin ningún tipo de obstáculos que le impidan su normal desenvolvimiento y desarrollo.

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Concesión de la Autopista Bogotá- Girardot, que en verdad debería cambiar de nombre porque del proyecto inicial si observamos detenidamente no existen ni los avisos ni las mínimas señales ya que todo el proyecto fue habilitado para el funcionamiento de Transmilenio y en verdad debería llamarse CONSESIÓN DE LA AUTOPISTA CHUZACÁ- GIRARDOT; son responsables de este tan delicado tema que junto a los semáforos de Bosa- La Estación han permitido la inmovilidad para los soachunos, municipios aledaños y todo el transporte que ingresa desde el sur del país.

La Autopista del Sur en el tramo que corresponde al Municipio de Soacha mantiene la restricción de PICO Y PLACA en los mismos horarios que mantiene Bogotá D. C.; pero para quienes ingresan desde el sur del país y que sus viajes son ocasionales resulta imposible saber cómo funciona dicha restricción. Se va a terminar el mandato del actual Alcalde Arq. Juan Carlos Nemocón Mojica y hasta el día de hoy ha sido imposible que se ajuste dicha señalización; es más, no existe un aviso al menos que diga que los viajeros son bienvenidos al Municipio de Soacha; pareciera ser una casa sin dueño; vieja, abandonada y sin dolientes que saquen la cara por una de las ciudades más importantes del país.

Sin embargo, hay algo muy característico: donde se inicia el trancón por lógica debe ser Soacha y esta es una de las condiciones que necesariamente el próximo Alcalde Municipal debe cambiar pero con obras y proyectos que permitan hacer realidad nuestros sueños pasando de la crítica constructiva y destructiva a la acción verdadera; obligando al Gobierno Departamental y Nacional a cumplir con los compromisos y con la deuda social que tienen para con nuestro Municipio. Esto acompañado de un equipo de gobierno que desde las diferentes espacios tome un compromiso y el verdadero sentido de pertenencia para con la ciudad; profesionales que sean designados en sus cargos por un concurso sano de merecimientos terminando de una vez por todas las recomendaciones, padrinos políticos y la meritocracia.

El desenvolvimiento del tránsito en el Municipio ha cambiado mucho en los últimos tiempos; los parqueaderos en la zona centro son insuficientes, el píe de fuerza de la Policía de Tránsito y Transporte es mínimo, la invasión del espacio público en todas las comunas es una tema sin control, el mal estado de las vías peatonales y vehiculares dificulta la movilidad; las obras que se desarrollan en algunas de las zonas no tienen la suficiente información para los conductores y todo este desorden se suma la falta por completo de una señalización de las vías y esto tanto en la Soacha moderna como en la antigua. Frente a este tema tan delicado es muy importante que se tomen medidas y políticas públicas para que podamos presentar una cara e imagen de la ciudad; creo que ha llegado el momento de pedirle al actual y próximo Alcalde que se inicie un nuevo proyecto de semaforización ajustado a las necesidades y características de ciudad.

El desarrollo y desenvolvimiento de los pueblos se consigue con esfuerzo y sacrificio, en Soacha existen líderes con valores y conocimientos suficientes para la construcción de un cambio que no se quede en palabras sino en la estructuración de unas metas que nos permitan cada mañana al despertarnos una Soacha llena de progreso y esperanza.

@galodejesus

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp