Un avanzado desarrollo se evidencia en esta importante obra que hace parte del emisor sanitario que se encargará de recoger las aguas residuales de las cuencas hídricas de Soacha y parte de Bogotá, en el marco de la construcción del Interceptor Tunjuelo Canoas.


periodismopublico_1-124.jpg En la vereda Bosatama del corregimiento dos de Soacha, se presentó la culminación de parte de esta obra, que consiste en un pozo de 27 metros de profundidad en el que confluirán dos túneles de 5 Km de extensión, en los cuales se recogerán las aguas servidas provenientes de las cuencas de los ríos Fucha y Tunjuelo, que a su vez desembocan en el Río Bogotá.

Durante un acto realizado por el Consorcio Canoas (Contratista encargado de construir la obra) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), fue exhibida la primera parte de uno de los túneles del Interceptor Tunjuelo Canoas, un trabajo que es el resultado de un proceso que duró entre seis y ocho meses aproximadamente.

Es de destacar que el túnel no está en funcionamiento todavía, debido a que primero se debe terminar la totalidad de los túneles y construir el proyecto completo para poder poner en operación esta infraestructura, pues de lo contrario las aguas provenientes de los citados afluentes inundarían los predios cercanos, esto teniendo en cuenta que no existiría salida para esos caudales.

Los dos túneles que estarán ubicados en el pozo son el Interceptor Fucha – Tunjuelo y el Interceptor Tunjuelo, cuya tarea será almacenar las aguas negras de los mencionados afluentes para evitar que estas sigan llegando a la cuenca del Río Bogotá.

El costo del Proyecto ‘Diseño y construcción del Interceptor Tunjuelo-Canoas’ asciende a 250 mil millones de pesos y es desarrollado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a través de firmas contratistas; forma parte del mega-proyecto de saneamiento del Río Bogotá e incluye obras de tunelaje en suelo blando y roca, la construcción y puesta en marcha de una estación elevadora que manejará más de 35m3/seg, el interceptor en Soacha y todas las obras complementarias.

Para la construcción de esta obra se emplea el sistema de ejecución con tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine) que realiza la excavación de la sección completa del túnel, a la vez que instala la tubería ayudada por dos máquinas para abrir túneles especialmente en suelos blandos y rocosos por donde cruza el interceptor.

Las TBM son máquinas que funcionan empujando discos metálicos contra la roca produciendo su fragmentación. Así mismo se utilizan máquinas de escudo de presión de tierras balanceada EPB (Earth Pressure Balanced), empleadas cuando el frente de excavación no es estable; funcionan con una cámara que se mantiene bajo presión en el frente de excavación en la que el suelo se hace pasar a través de un escudo.