Más de seis mil lecheros de todo el país marcharon ayer por la Carrera 7 de Bogotá y se concentraron luego frente al Ministerio de Agricultura para protestar por la medida que pretende prohibir la venta de lecha en cantina.


17-2.jpg

La representación del municipio de Soacha estuvo a cargo de la Asociación de Lecheros de Soacha ALSO, la Asociación de Vendedoras y Productoras de Almojábanas ASOVEPPAS, fabricantes de almojábanas de la Calle 13, el Grupo DESLINDE Soacha, lecheros de la vereda Sabaneta del Municipio de Granada y en general productores, transportadores, vendedores, comercializadores, procesadores y consumidores de leche en cantina.

La gran marcha lechera, que recorrió la Carrera Séptima desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio de Agricultura, reunió delegaciones de 15 departamentos y de la Capital de la República.

En la jornada todas las organizaciones participantes ratificaron su objetivo central de demandar la modificación completa de la política láctea del gobierno nacional, que mediante los Decretos 616 y 3411 de 2008 prohíbe a partir de marzo el transporte y venta de leche cruda en cantina, lo que pone en riesgo a 473.000 ganaderos o productores menores de 8 vacas, y con ellos más de 580.000 empleos que genera la cadena láctea nacional.

Según Aurelio Suárez Montoya, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, “las manifestaciones del 9 de marzo serán una más de las muchas que habrán de desarrollarse por la cadena láctea nacional, mientras el gobierno tenga como fin someterla a los capítulos lácteos de los seis Tratados de Libre Comercio (TLC) que los incluyen. Lo que se pretende es la derogatoria de los Decretos y no sólo ajustes coyunturales mediante plazos de entrada en vigencia que buscan, antes que resolver de raíz los problemas que afectan al sector, desarticular las protestas cuando se presenten”.

Cabe recordar que la prohibición de la leche en cantina amenaza seriamente a la producción de productos típicos del municipio de Soacha, como lo son las almojábanas, las garullas y los postres, los cuales solamente se pueden realizar con este producto.