El próximo fin de semana la agrupación de danza folclórica «Legados de Colombia» realizará su primera presentación en un escenario diferente al municipio, será una oportunidad para mostrar su talento y continuar dejando en alto la buena imagen dancística que tiene Soacha.


«Es la primera vez que salimos a representar tanto al municipio de Soacha como al Departamento, aunque ninguno de los dos nos haya ayudado económicamente para la actividad. En escena estarán 12 bailarines, quienes también por primera vez compartirán escenario con grupos de gran trayectoria. Es un orgullo para mí poder hacer estas cosas y llevarlas a buen término», afirmó Oscar Gómez Sanabria, director de la agrupación folclórica Legados de Colombia.

El grupo participará con dos montajes, una estampa cundinamarquesa y una muestra de danzas de la costa Atlántica. «Los bailarines llevan más de tres meses preparando sus intervenciones, para así refinar, coordinar, perfeccionar la técnica, principalmente la de los aires caribeños ya que para los bailarines del interior lleva más tiempo interpretar estos ritmos», explicó el director.

Legados de Colombia irá al Guamo Tolima y se presentará en el marco de las fiestas del Corpus Cristi, una de las actividades culturales más grandes del departamento tolimense. «Es una de las fiestas mas arraigadas a la idiosincracia del pueblo del Guamo, cuando hablo del pueblo, me refiero a sus gentes, esto significa que como tal, es una de las expresiones culturales mas grandes del país», indicó Gómez, quien además explicó que la participación de la agrupación obedece a una invitación realizada por los organizadores de las festividades.

El director de la agrupación se manifiesta orgulloso de la oportunidad, pues es el reconocimiento a seis meses de trabajo en donde prima la honestidad y disciplina, pues «la fundamentación del grupo está basada en la verdad hacia sí mismo y la auto disciplina, la agrupación la tengo fomentada en valores y responsabilidad. Por nombrar un ejemplo, los bailarines que están estudiando en colegio, deben presentar sus boletines con un promedio determinado para participar en el grupo, si pierden alguna materia automáticamente quedan suspendidos hasta que presenten su respectiva recuperación. Son metodologías que ayudan a formación integral de los niños y jóvenes» concluyó Oscar Sanabria. .