Un positivo balance se entregó después de la realización del cabildo abierto de la comuna cuatro, reunión que sirvió para dialogar de primera mano con el Alcalde Juan Carlos Nemocón, acerca del avance del proceso de legalización de los barrios de este sector, las obras de mitigación del riesgo, los proyectos de saneamiento básico, e incluso la conformación del área metropolitana con Bogotá.


Sin duda lo más importante durante la jornada realizada ayer domingo, fue la definición del cronograma que desde mañana 6 de noviembre se empezará a ejecutar para recorrer y verificar las condiciones de los barrios que están en proceso de ser legalizados, como primer paso para cumplir con este requisito, de cara a realizar cada uno de los proyectos que se han propuesto para la comuna número cuatro:

“El cabildo abierto se convirtió en una rendición pública de cuentas, donde la comunidad se enteró directamente por el Alcalde y los secretarios, en qué programas y proyectos estamos invirtiendo los recursos, y qué nos espera tanto en el corto como en el mediano plazo. La gente ya tiene información de primera mano para no dar lugar a malas informaciones que puedan darse. Todos estos son proyectos que quedaron incluidos dentro del Plan de Desarrollo, los cuales están en fase de formulación e implementación, o ya se están ejecutando. Uno de los tres grandes temas que se trabajaron en el cabildo fue la legalización de barrios, que es lo más importante debido a que si no legalizamos, no podemos garantizar los servicios públicos y la inversión, por eso nos vamos a concentrar en eso”, explicó el Alcalde Nemocón.

Respecto a lo anterior, el Alcalde de Soacha manifestó que todo ha avanzado dentro de un programa del Ministerio de Vivienda, que consiste en el mejoramiento integral de barrios, e incluso dentro del programa que se viene trabajando con Bogotá para la conformación del área metropolitana, a fin de garantizar el acceso a los servicios públicos. Igualmente, indicó que el proyecto de saneamiento básico y el diseño de redes de aguas negras que fue realizado por las Empresas Públicas de Cundinamarca, será actualizado en los próximos meses con el objetivo de hacer gestión por el sistema de regalías, para poder traer una obra de gran importancia a Soacha, teniendo en cuenta que el problema de inestabilidad de los suelos se da por la filtración del agua.

“De 27 sectores ya hemos identificado cuáles tienen algún inconveniente que impida la legalización, qué porcentaje de los barrios se va a legalizar, y qué sectores se legalizarán inmediatamente. Vamos a empezar a hacer las visitas de legalización el 6 de noviembre, para culminar el 27 del mismo mes y firmar en los primeros días de enero las primeras resoluciones de legalización de los barrios que no tengan ningún problema”, agregó Nemocón.

Habla la comunidad:

Los miembros de la JAL de la comuna cuatro fueron quienes convocaron el cabildo abierto del pasado domingo, ellos hicieron el balance de este encuentro con el Alcalde Municipal:

Petrona Mosquera:

“Todos quedamos muy contentos porque se conocieron cosas que no se conocían, sé ve que el Alcalde está trabajando por nuestra comunidad. Confiamos que con la legalización se pueda tener unas mejores condiciones de vida y se mejoren muchos aspectos en la comuna. Esto nos va a traer mucho bien para todos, porque acá necesitamos de todas esas cosas que vienen con la legalización”.

Gustavo Barreto:

“Creo que este cabildo fue un éxito, no sólo en lo que se logró sino en la organización del mismo, ya se dio un cronograma de las visitas que se van a hacer para realizar el trámite de legalización de barrios, además se socializó qué barrios entrarán en proceso de legalización. Desafortunadamente hay algunos sectores que no se pueden legalizar, pero a la gente no se le va a tomar más del pelo porque se les ha dicho de una vez si su barrio se va a legalizar o entrará en proceso de reubicación. Este es un trabajo grande que no viene de hace ocho días, unos meses o un año, sino que es una labor que se ha realizado desde hace casi 20 años. Hoy sabemos cuáles barrios se pueden legalizar y cuáles no, por eso creemos que el balance fue 100% positivo, tanto para nosotros como para toda la comunidad”.

Daniel Zamudio:

“Tenemos una esperanza y una posibilidad para la comuna cuatro, esperamos todos que estos proyectos salgan adelante, y que sea algo que se realice pronto durante esta Administración”.