La canalización del Caño Luis Carlos Galán, la disposición de una red de gasificación, alcantarillado y acueducto; adecuación de vías, el arreglo de polideportivos y una pronta solución a quienes vivan en zonas de alto riesgo, fueron algunas de las solicitudes más importantes realizadas por la comunidad en la décima jornada de “El Alcalde en su Barrio”, en donde el mandatario municipal adquirió algunos compromisos para mitigar la problemática en varios barrios de la comuna cuatro.


El intenso frío, la incómoda llovizna y el partido de la selección Colombia no fueron impedimento para que alrededor de 80 personas se acercaran al barrio Villa Mercedes en la comuna cuatro a escuchar las solicitudes que vecinos de Villa Sandra, Luis Carlos Galán I, II y III; Terranova; Villa Mercedes I, II y La Meseta; Julio Rincón I, II, III y IV; La Esperanza, Cazucá, La Capilla, Santo Domingo y Loma Linda, otros sectores aledaños, le hicieron de manera respetuosa al alcalde Juan Carlos Nemocón.

Justamente, uno de los temas que más inquieta a la comunidad es el de la legalización, ya que esto se hace necesario para el suministro de servicios públicos en las viviendas y una mayor intervención en obras por parte de la administración municipal, es por esta razón que durante la jornada varias personas preguntaron acerca de la posibilidad de legalizar los sectores que aún faltan.

“Quisiera saber sobre el arreglo de las vías internas de nuestro barrio, por ejemplo cuando llueve los carros casi no pueden subir por nuestra vía principal, mientras que en las internas ni siquiera se puede transitar debido al mal estado en el que se encuentran”, manifestó Marisol Peñalosa, Secretaria de la JAC Villa Mercedes I.

“¿Qué va a pasar con el canal Luis Carlos Galán? Tengamos en cuenta que este pasa por nuestros barrios y hay muchos afectados por los malos olores, también quiero saber qué posibilidades hay para reubicar a las personas que viven al borde de este caño porque están en zonas de alto riesgo”, preguntó el señor Pablo Ventura, uno de los participantes de la jornada.

Al responder a estas dudas, el mandatario manifestó que son siete mil personas censadas las que hasta el momento van a ser reubicadas porque viven en zonas de riesgo no mitigable, de igual modo enfatizó en que si bien ya se ha establecido esta solución, el proceso es lento y demorado debido al proceder de la nación en lo concerniente a las políticas de vivienda gratuita, en las que Soacha ya ha fijado una posición y es la de no aceptar más vivienda para las personas desplazadas a cambio de entregárselas a quienes que se encuentran en zona de riesgo.

“El tema de la legalización es álgido, las personas solicitan que se defina una línea clara en la que se les explique qué pueden hacer, con quién y cuánto vale, en eso estamos y ya hemos avanzado en ese propósito. Segundo, en el tema de mejoramiento de las vías y el diseño de las redes de acueducto y alcantarillado vamos trabajando a muy buen ritmo. Igualmente el tema de seguridad también se ventila y la solicitud de parques para el deporte de los jóvenes”, destacó Nemocón, enfatizando el trabajo que se ha venido realizando por medio de una mesa técnica junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para iniciar la instalación de redes de acueducto, alcantarillado de aguas negras y lluvias para aquellos barrios que ya han sido legalizados.

Por su parte la Gestora Social y primera Dama, Constanza Solórzano, destacó el avance que se ha obtenido por parte de la administración municipal para hacer realidad logros como la legalidad de algunos barrios. Indicó además que no se bajarán los brazos para seguir luchando por el beneficio de las personas más vulnerables, resaltando la importancia de seguir de cerca el pensamiento, sentimiento y los acontecimientos de la comunidad.

“Nunca se ha dejado de lado el acompañamiento porque afortunadamente los líderes, presidentes de junta y la misma comunidad tiene ese acercamiento con los secretarios, con los directores y medios de comunicación. Hemos podido lograr mostrar algunos avances, pero hoy es la reafirmación de que Soacha necesita más y nunca va ser suficiente, lo que tenemos hoy en día digamos que ha sido una semilla y yo creo que hemos logrado hacer algunos cambios importantes; qué más quisiéramos nosotros que poder cubrir todas las necesidades que tiene el municipio”, expresó la primera dama del municipio.

Habla la comunidad

“Esta jornada es muy buena, pero hubiera sido mejor en el primer año de gobierno porque ya está muy tarde y no se alcanza a hacer nada, entonces aquí estamos frente al alcalde haciéndole entender las cosas como para una nueva campaña, pero no de la alcaldía porque ya no se puede hacer nada, aunque ojalá esté equivocada y se puedan solucionar algunas cosas”, dijo Lucero Ramírez, líder comunal de Villa Sandra.

“Para mí esta clase de eventos son un bien común para toda la comunidad y ojalá se hicieran con mayor frecuencia, al menos yo espero que de todas las problemáticas algo salga a relucir y pueda ser solucionado, ojalá sea todo, aunque siendo sincero es muy difícil por el poco tiempo que queda”, expresó Jesús María Ruiz, Presidente de la JAC de Julio Rincón I y II sector.

“Toda la comunidad viene a preguntarnos a nosotros sobre cada tema y hoy era la oportunidad para que le preguntaran directamente al alcalde. Me pareció que fue claro con las explicaciones que dio y esto nos sirve para que la gente nos apoye y no nos dejen solos a los líderes luchando contra los problemas”, concluyó Roberto Chica, Vicepresidente de la JAC de Villa Mercedes I sector.