En adelante los fumadores tendrán que tener mucho cuidado dónde prender un cigarrillo debido a la nueva norma establecida por el gobierno nacional y aplicada ahora en el municipio de Soacha.


La Secretaría de Salud del municipio indicó que luego de la sanción de la ley 1335 por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, el 17 de septiembre pasado, empezó a regir en el país “La Ley Antitabaco” y que ahora se aplicará con rigor en el territorio de Soacha.

Jesús Alexander Cotes Millán, director de salud pública de Soasa, expresó que “esta nueva norma, compuesta por 36 artículos, tiene como objetivo primordial garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente los menores de 18 años, regulando el consumo, venta publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados.” Añadió, “que por ejemplo, en el artículo 3 prohíbe el uso de máquinas expendedoras o dispensadoras de productos de tabaco en lugares y puntos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad”.

Cabe resaltar, que la ley antitabaco aplica nuevas disposiciones relacionadas con la publicidad y el patrocinio, y concede una transición de dos años a partir de la sanción para aplicarla en todos sus artículos.

Por otra parte, La norma también garantiza los derechos a los no fumadores, estableciendo que en lugares de trabajo, públicos y donde se realicen eventos masivos no se podrá fumar. Adicionalmente, sitios donde se atienden a menores de edad; medios de transporte público, oficial, escolar, y privado; espacios deportivos y culturales, entre otros.

El incumplimiento a esta norma acarreará multas que van desde uno a 400 salarios mínimos para las empresas productoras y etiquetadoras, y para los sitios que vendan estos productos a menores de edad. De igual forma, sanciones pedagógicas para los consumidores.