La Ley de borrón y cuenta nueva beneficiará a más de 10 millones de colombianos que están reportados en centrales de riesgo. Deudores del Icetex saldrán beneficiados.

Si una persona desea ser cobijada por esta ley, debe comunicarse con la entidad con la que tiene la deuda y realizar un acuerdo de pago. Cuando esté al día, la entidad tendrá un plazo máximo de 6 meses para quitar su nombre de las centrales de riesgo.

En el caso de los deudores del Icetex, quienes hagan el pago de su deuda, saldrán de inmediato de las centrales de riesgo.

Según las cifras del mismo Instituto de crédito, en Colombia son 44. 500 personas reportados por deudas con el Icetex que se beneficiarán con la medida. Sin embargo, algunos pidieron que se haga efectiva porque muchos han pagado y siguen en el reporte de morosos.  

Pero la Ley de borrón y cuenta nueva es clara, estipula sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes para las entidades que mantengan el reporte a sus usuarios a pesar del pago.

Finalmente, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, aseguró que la entidad ha dispuesto todos los mecanismos de información para que las personas se acerquen, se enteren y si desean se acojan a la medida. “Lo puedan hacer con total comodidad, conocimiento y acompañamiento”, puntualizó.