En sólo un año logró vincular a más de 400 personas entre niños y adultos a sus cursos y talleres. Además, brinda refrigerios, comida y mercado a los más vulnerables.

Unidos Somos Más Fuertes es una fundación ubicada en el barrio Caracolí, en los límites entre Bogotá y Soacha. A pesar de llevar sólo un año trabajando, ha logrado vincular a más de 400 personas entre niños y adultos a sus procesos sociales.

Brayan Campos es uno de los fundadores y voluntarios que trabaja en este lugar, y menciona que con un grupo de amigos, a raíz de las múltiples necesidades que se hicieron más visibles durante la pandemia, tomaron la iniciativa de empezar con este proceso.

Este grupo de jóvenes vio que debido a la llegada del Covid-19 al país y a las repercusiones de este sobre la economía, las necesidades de las personas, especialmente en zonas vulnerables, se agudizaron, y muchas se encontraban incluso aguantando hambre, entonces se dieron a la tarea de reunir recursos y empezar a repartir sancocho, refrigerios, mercados y todo lo que en alguna medida pudieran colectar para alivianar las carencias de las personas.

Unidos Somos Más Fuertes, más allá de procurar ayudar con alimentos y recursos a los niños y adultos que se vinculan a sus procesos, busca generar un impacto social e influir de manera positiva en la sociedad, por medio de la educación. Es por eso que todos los sábados en sus instalaciones, que en el momento no son propias, sino prestadas por la Policía Nacional, los niños reciben talleres de formación en áreas como  danzas, teoría musical y guitarra, manualidades y microfútbol, con la intensión de ocupar de manera provechosa su tiempo libre y potencializar por medio de la educación, sus talentos y habilidades, generando de este modo herramientas de transformación social que permita a niños y adolescentes encontrar alternativas diferentes a la violencia.

Como se mencionó anteriormente, no solo son los niños quienes se benefician de esta fundación, sino que de ella también hacen parte aproximadamente 200 personas adultas, en su mayoría padres de los niños, familiares y adultos mayores. Para este grupo poblacional, la fundación cuenta con cursos como emprendimiento, inglés y derecho básico, en los que ponen a disposición de la comunidad herramientas necesarias para la vida cotidiana.

Debido a que las necesidades en esta zona de la ciudad son de toda índole, la fundación también cuenta con consejería y apoyo psicológico para los niños y adultos, ya que al lugar acuden personas con todo tipo de problemáticas que necesitan orientación y ayuda, entre ellas madres cabeza de hogar y madres adolescentes de 15 y 16 años.  Además de los talleres y cursos, la fundación cada sábado reparte un refrigerio a las personas asistentes.

Actualmente la fundación cuenta con RUT y está registrada en Cámara de Comercio, pero se encuentra a la espera del proceso para aplicar al régimen especial, que les permitiría poder otorgar certificados de donación, y de este modo dirigirse con libertad a las empresas en busca de apoyo, ya que hasta el momento todo lo que han hecho ha sido con recursos propios y la ayuda de unos cuantos voluntarios. Por eso espera poder obtener este régimen y seguir llegando a más población, puesto que siguen llegando niños al lugar, pero en el momento han tenido que cerrar los cupos debido a que no hay cómo atenderlos a todos.

Para el mes de diciembre la fundación está trabajando en la iniciativa de conseguir un padrino para cada uno de los niños; la idea es darle una muda de ropa, un juguete y un pequeño kit escolar. El año pasado lograron hacerlo y darles este regalo a los 70 niños que tenían vinculados, este año la tarea es más dura, ya que deben conseguir un promedio de 200 padrinos para poder llegar a cada menor.

Si alguno de ustedes desea vincularse a esta fundación, ya sea como voluntario, poniendo a disposición de los demás sus conocimientos y talentos, haciendo alguna donación o llevando refrigerios, puede hacerlo  escribiendo al WhatsApp  313 2605040,  al correo f.unidossomosmasfuertes@gmail.com, o  contactándolos por las diferentes redes sociales, como Fundación Unidos Somos Más Fuertes.

Por Sary Tovar