Luego de conocerse y aplicarse el decreto 325 del 14 de octubre de 2016 con el cual se prohibía la venta y consumo de licor en establecimientos y vías públicas de la comuna uno, comerciantes del sector no vieron con buenos ojos la medida, sin embargo, algunos residentes y la policía del municipio manifestaron resultados positivos con esta acción.


Durante el fin de semana se decretó ley seca sólo en la comuna uno, esto como un ejercicio piloto que pretende aplicarse en otros lugares del municipio.

«Esta es una propuesta que se ha planeado junto con la administración municipal, pues se han incrementado riñas y lesiones personales en el municipio. Actuamos de manera integral y una de las decisiones que se ha tomado junto con la alcaldía, es contribuir a que las personas se distraigan de esa única forma de divertirse,pues hay diferentes actividades como hacer deporte, escuchar música en comunidad, compartir una charla amena con los vecinos, entre otras», afirmó el Teniente Coronel Nelson Zabala, Comandante de la Policía de Soacha.

Según la Policía del municipio la medida se cumplió en un 90%, aunque fue necesario realizar comparendos y sanciones a algunos establecimientos públicos. El reporte oficial indica que presentaron algunas fiestas caseras que incomodaron a los vecinos del lugar quienes llamaron a las autoridades quejándose por el ruido de los equipos de sonido.

Sin embargo, el objetivo central de la medida se cumplió, pues no se presentaron lesionados graves ni muertes violentas en la comuna.

Para algunos residentes, principalmente quienes residen cerca a lugares de venta de licores, lo decretado fue positivo porque disminuyeron escándalos y la presencia de borrachos en las calles. Quienes no vieron con agrado la medida, fueron los propietarios de este tipo de locales, así lo expresó uno de ellos:

«En primer lugar, no nos avisaron con tiempo aunque sea para haber salido de viaje durante el puente, a última hora nos enteremos de la medida y ni siquiera alcanzamos a hacer un plan de contingencia. En segundo lugar, esto es una estigmatización, pues se está decretando sólo en esta comuna, etiquetándola de violenta».

Según el Comandante de la Policía de Soacha, no se quiere afectar la actividad comercial sino crear un hábito de consumo sano y así evitar problemas de convivencia tales como riñas y homicidios. Por tal razón, la medida seguirá implementándose, pero en otros lugares del municipio, cada fin de semana en una comuna diferente, inicialmente se tiene planeado para los próximos fines de semana decretar la ley seca en:

-Comuna cuatro
-Comuna tres
-Comuna dos