Una nueva alocución presidencial de Juan Manuel Santos se dio luego de haber dado a conocer cómo va el diálogo nacional por la paz.


Allí precisó Santos que el cese bilateral con la guerrilla de las Farc irá hasta el 31 de diciembre de este año, pero aclaró: “No es un ultimátum ni fecha límite, espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida’.

La decisión se da luego de una conversación del mandatario con jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas para exigir que se respete su derecho a vivir en paz.

El objetivo del presidente Santos es mantener informada a la ciudadanía sobre lo que ha denominado “diálogo nacional para la unión y la reconciliación”. Por ello habló sobre su reunión con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien le reiteró su apoyo a la paz, “él me dijo que, si bien la paz no es un requisito para entrar a esta importante organización, alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario”.

De igual manera sostuvo conversaciones con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal y Monseñor Fabio Suescún. También tuvo un breve encuentro con algunos rectores de universidades públicas y privadas “que venían a unir su voz a las marchas por la paz, les agradecí su compromiso y les señalé que las universidades juegan un papel determinante para alimentar este proceso de diálogo alrededor de la paz”.

Santos terminó su mensaje con optimismo hacia los colombianos “compatriotas, vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad. ¡No la vamos a perder!”, concluyó.

Fuente: ElColombiano.com