Así lo anunció el alcalde municipal, José Ernesto Martínez, en una reunión con líderes y habitantes de la comuna tres en donde, junto al mandatario electo Juan Carlos Nemocón y los secretarios de Hacienda, Orlando Varela, de Gobierno Óscar Rodríguez, y del futuro concejal Wilson Rodríguez, hizo un breve balance de lo que fue su gobierno en estos cuatro años.


Atendiendo una invitación del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo VI, Omar Díaz, los alcaldes saliente y entrante estuvieron una vez más reunidos con la comunidad para resolver inquietudes y, en el caso de Juan Carlos Nemocón, establecer compromisos de acuerdo a las posibilidades, teniendo en cuenta que su mandato inicia a partir del primero de enero.

El alcalde Ernesto Martínez se refirió inicialmente al tema de seguridad y recordó que en su administración se impulsó la construcción del comando de Policía y se aumentó el pie de fuerza de 123 a 537 uniformados, sin contar los 100 efectivos que próximamente llegarán al municipio. Habló del impulso a los frentes de seguridad, la instalación de 135 alarmas comunitarias que se dejan contratadas, la implementación de la línea 123 y la reciente adjudicación para la instalación de las primeras cámaras de seguridad en la ciudad.

“En la presente semana el Fondo Rotatorio de la Policía adjudicó un contrato por 5 mil millones de pesos que reunimos entre el Ministerio del Interior, la gobernación y la administración municipal, el cual nos va a permitir tener 135 cámaras de video para la seguridad del municipio en los puntos más críticos de la ciudad, y cuyo tiempo de ejecución es de aproximadamente 6 meses”, dijo el alcalde Martínez.

Otro de los temas que se socializó fue el relacionado con el proyecto de acueducto y alcantarillados de aguas lluvias y residuales que la presente administración deja presupuestado para los barrios Olivos, Olivares y Pablo VI por un valor de $4.500 millones. “El proyecto queda listo, está avalado en sus estudios y diseños por la EAAB. Sólo falta adjudicar la licitación y depende del nuevo alcalde para que comiencen los trabajos. Esta obra es la base para posteriormente poder pavimentar las vías; recordemos que la gobernación aportó unos recursos direccionados a pavimento y arreglo de las vías, pero lo que hicieron fue invertir las cosas, había que comenzar por solucionar primero lo de alcantarillado y luego sí pensar en pavimentar”, explicó el mandatario.

Martínez señaló que Soacha venía con un atraso de más de 20 años en materia de servicio de agua potable y saneamiento básico, y dijo que es increíble que una ciudad ubicada tan cerca a la capital y teniendo a la EAAB como una de las mejores del país, hayan aún barrios que no gocen de un servicio digno de acueducto y alcantarillado, y que no se puedan atender los problemas de inundaciones, precisamente por la falta de las redes matrices. “Al no existir esos grandes colectores e interceptores que recogieran las aguas que vienen de la parte alta, se terminó inundando la autopista y los barrios de la parte baja, justamente porque faltó planeación en su momento. Entonces tuvimos que poner al día 20 años de atraso, dejamos en un alto grado de avance la parte de alcantarillado y consideramos que dimos un paso gigante; precisamente se acaba de adjudicar la construcción del gran colector Cazucá para poner en marcha Transmilenio”.

En materia educativa para la comuna tres, el alcalde habló de la ampliación de la IE Pablo VI, la cual permitirá a los estudiantes del sector mayor espacio y mejores condiciones para su formación.

En deporte se refirió al mejoramiento del polideportivo de Pablo VI, escenario que se ha convertido en un espacio permanente para la práctica del deporte. Frente a este tema, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Omar Díaz, reconoció el aporte de la administración y recordó que la cancha duró 8 años como nido de ladrones y atracadores. “Desde agosto del año antepasado, día en que se inauguró, hasta hoy, todos los fines de semana tenemos actividades deportivas; en este momento hay 60 equipos participando de los juegos que se realizan en Pablo VI, es una cancha que está posicionada a nivel municipal y distrital, se hizo la gestión y gracias a usted pudimos hacer esta gran obra que ha sido un gran éxito, y ahora después del 15 de diciembre, empiezan las vacaciones recreativas…”, puntualizó.

Hablan alcalde y concejal electos

Juan Carlos Nemocón escuchó atentamente la intervención del alcalde Martínez y prometió que le dará continuidad a todas las obras que deja en curso la presente administración. Sin embargo, al referirse a la construcción de los colectores e interceptores en la Autopista para habilitar el sistema Transmilenio, advirtió que las obras generarán un grave problema de movilidad que hay que asimilar.

“A mí me va a tocar en el primer año bailar con la más fea y estoy listo para hacerlo. Todo lo pongo en manos de Dios, pero le pido a la comunidad su respaldo, su compañía. La Autopista sur va a estar afectada por el colector y el interceptor Cazucá, eso es verdad, aquí vamos a tener dificultades, pero en 4 años voy a poder dar un balance positivo acompañado de ustedes”, aseguró el próximo mandatario.

Nemocón dijo que las obras que se hagan en su administración deben ser fruto la concertación con la comunidad en mesas de trabajo, por lo tanto invitó a la participación activa para que haya sincronización entre el gobierno y los habitantes.

En el tema de seguridad anunció que recientemente solicitó una audiencia con el Director General de la Policía para pedirle refuerzos e inteligencia, e invitó a activar la red del buen vecino y todo un trabajo articulado con los comités de las JAC, apoyados con las cámaras se seguridad.

Se refirió a las relaciones con Bogotá y anunció que este lunes tendrá el primer encuentro con el Comité de empalme de la alcaldía de la capital, específicamente en el tema del ordenamiento territorial y las relaciones vecinas. “Por ejemplo, yo quisiera que Expreso del País volviera a Soacha”, dijo.

Por su parte, el concejal electo Wilson Rodríguez, invitó a los líderes a trabajar unidos por la comuna tres y agradeció el apoyo del alcalde saliente, destacando el avance en temas de Acueducto y alcantarillado, movilidad y seguridad. “Con el alcalde Martínez tenemos mil agradecimientos, recordemos la reciente entrega de la carrera novena y el haber logrado incluir el tema de calle octava”, finalizó.