A pesar de las evidencias encontradas en el celular del acusado, donde en fotos y videos se apreciaba cómo este hombre realizaba aberrantes actos sexuales con varios niños del Conjunto Residencial Oasis de San Mateo, la Fiscalía desistió de imputar cargos a este hombre debido a que, según su criterio y cómo lo relató la Policía, no había sido sorprendido en ‘flagrancia’.


Fue el pasado martes 29 de noviembre, cuando Mónica* recibió de una vecina cercana al conjunto, la noticia de que su hijo y otros pequeños que allí viven estaban siendo sometidos a diferentes vejámenes propiciados por este sujeto, que de acuerdo a lo informado por la persona en mención, persuadía a los menores regalándoles pizza y dándoles dinero o golosinas, para luego llevárselos a su apartamento con el pretexto de que le ayudaran a entrar el carro de pizza con el que acostumbra a trabajar en las calles de San Mateo. Ya dentro de su vivienda, el sujeto encerraba a los niños con llave y luego los obligaba a desnudarse para bañarlos y grabarlos o fotografiarlos con su teléfono, en el momento en que cometía las violaciones.

Sin dudarlo un momento, como si tuviera la corazonada de que lo dicho no era un juego, Mónica se dirigió de inmediato a su casa para corroborar con su hijo lo que le habían acabado de decir, comprobando que en efecto, el chico era una de las víctimas del individuo. Aunque se sabe que son muchos los niños afectados, ese mismo día se pudo conocer a ciencia cierta los casos de cuatro menores, cuyos padres fueron de una vez a buscar al responsable del drama de sus hijos.

Al encontrarse de frente con el delincuente, los padres arremetieron contra él hasta que llegó una patrulla de la Policía para capturarlo; sin embargo, aunque la Fuerza Pública actuó de forma inmediata, la justicia no ha hecho lo propio y a cambio se sigue viendo al hombre por los alrededores del conjunto, teniendo en cuenta que desde hace aproximadamente cuatro meses este reside en Terragrande III.

“Como madre les digo a los padres de familia que cuiden más a sus hijos y no confíen en nadie, este tipo está suelto y Dios no lo quiera, puede hacerle daño a los niños del otro conjunto donde está viviendo. Creo que hablo por los demás padres, lo único que queremos es que se haga justicia y que esto no se quede en la impunidad. Es increíble que se crea más cuando este sujeto dice que él no tiene nada que ver esto y que lo que decimos son calumnias. Nosotros tenemos pruebas y muchas cosas que demuestran la culpabilidad del hombre, incluso la misma Policía de Infancia y Adolescencia, el CTI y Medicina Legal se han dado cuenta que lo que decimos es verdad. Ya no sabemos qué pensar, pero lo cierto es que de acuerdo a lo que nos dijo la Policía, este tipo salió en libertad debido a que así lo determinó la Fiscalía porque no lo capturó en ‘flagrancia’”, explicó Cristina*, madre de los niños afectados.

A lo anterior, se suma la versión de la madre del sujeto, que en varias ocasiones ha asegurado que su hijo sufre de discapacidad mental y que por eso actúa así, esto a pesar de que no hay un soporte médico que compruebe lo dicho. Por otra parte, los padres de los niños informaron que antes de descubrir lo que pasaba, ellos eran intimidados por el abusador, diciéndoles que ‘si hablaban le contaría a todo el mundo que ellos eran ‘homosexuales’ y que si denunciaban les podía ir peor’. Adicionalmente, les enviaba mensajes de texto a los pequeños citándolos y escribiéndoles palabras obscenas.

“Ojalá capturen a este tipo hoy mismo, no hay necesidad de sorprenderlo en flagrancia ni que salgan más niños afectados para que la justicia proceda. Por mi parte no estoy de acuerdo en que lo dejen suelto, quiero que se haga justicia lo más pronto posible, son nuestros niños los que están afectados y amenazados por él, ellos no pueden estar seguros y viven con temor a lo que les pueda hacer ese criminal. Por eso hasta que no lo capturen y lo condenen, no vamos a estar tranquilos”, aseguró Mónica.

Se sabe que la Policía está atenta al caso de San Mateo, pero la situación es incierta y el temor sigue vigente debido que el responsable de este aberrante caso sigue libre sin señales claras de que vaya a ser castigado como lo merece.

*Nombres cambiados