Luz Marina Velásquez es una mujer nacida en Quipile Cundinamarca pero que desde hace 18 años habita en el municipio de Soacha. En el mismo momento en que llega al sector de San Nicolás se involucra en la Junta de Acción Comunal, luego pasa a la JAL de su comuna, posteriormente a la Federación Nacional de Ediles, a la Dirección local del partido Liberal y ahora con ‘méritos´ aspira a al concejo Municipal por el partido Liberal.


periodismopublico_1-100.jpg

Luz Marina es una de esas mujeres hechas a ‘puro pulso’ desde el punto de vista del liderazgo social, comunitaria y político, teniendo en cuenta que detrás de su aspiración al concejo hay toda una carrera que le permite contar con el bagaje y la experiencia suficiente para representar a toda una comunidad que reclama un cambio en la Corporación Municipal.

Periodismopublico.com. Luz Marina, de de dónde es usted?

Luz Marina Velásquez. Yo soy nacida en Quipile (Cundinamarca) pero hija adoptiva de Soacha desde hace 18 años.

PP.com. Y qué es lo más bonito e importante que recuerda de su estadía en el municipio?

L.M.V. Primero que me he entregado totalmente a Soacha y especialmente al tema social, me gusta poder ayudar a las personas en todas sus dificultades para el desarrollo de las mismas.

PP.com. Usted es conocida por su liderazgo comunal y social, qué otras cosas ha hecho en su vida?

L.M.V. Yo llegué a Soacha en el año 96 y desde ahí comencé a liderar un proceso en el barrio San Nicolás donde duré casi seis años como presidenta de la Junta de Acción comunal de Conviva y luego fui candidata a la Junta Administradora Local de la cual salí elegida por dos periodos consecutivos. He seguido conociendo y ocupando diferentes cargos en el municipio como presidenta de la Asociación de Ediles de Soacha, secretaria de la Federación Nacional de Ediles, Tesorera de la Federación Departamental de Ediles y hoy en día presidenta del Directorio Liberal Municipal.

PP.com. Bueno, pero casi desde que llega a Soacha se involucra en el tema comunal, es así?.

L.M.V. Sí, desde un comienzo y no solo en Soacha. Desde que nací he sido líder porque en todos lados he liderado procesos que tengan que ver con ayudar a las demás personas, es lo que me llena y satisface.

PP.com. Después de estar en la Acción comunal pasa a la Junta Administradora Local de su comuna, recordemos cómo fue ese paso.

L.M.V. Sí, cuando hice el primer ejercicio en el año 2000 empecé a incursionar en la JAL de la comuna uno, donde gracias a Dios y a todos los amigos que conocen mi labor y me apoyaron, he tenido en los tres periodos la mayor votación en el municipio.

PP.com. Cuándo comienza a involucrarse en la Asociación de Ediles?

L.M.V. He liderado esos procesos porque también me he venido capacitando, todo viene en conjunto. Es capacitarme para enseñar a otros los conocimientos que uno va adquiriendo, entonces pienso que desde ahí he recorrido toda una escuela que hoy tiene frutos.

PP.com. Cómo fue su paso por la Asociación de Ediles?

L.M.V. Según los estatutos de la asociación cada presidente sólo podía ejercer por un año, pero yo duré tres consecutivos-desde 2006 al 2008- porque fui ratificada y se modificaron los estatutos para poder hacerlo.

PP.com. Dicen que los ediles están desdibujados en Soacha, cree usted que es así?

L.M.V. Pienso que esa figura se la da cada uno de la manera que se capacite y actúe. Lo que pasa es que muchos decimos, ‘no pude hacer nada porque el alcalde no me atendió’, pero es que no necesitamos que él nos atienda. Nosotros conocemos el POT y el Plan de Desarrollo, ahí sabemos dónde están nuestras funciones y qué hacer para comenzar a trabajar.

PP.com. Cuando usted llegó a Soacha y se involucra en las JAC, soñó llegar algún día al concejo del municipio, o eso se ha venido dando con el tiempo?

L.M.V. Eso se ha venido dando poco a poco en el desarrollo de mi actividad, he venido creciendo políticamente y pienso que ahora es el momento.

PP.com. Cómo le fue de presidenta en el Directorio Liberal municipal?

L.M.V. Creo que el directorio tuvo un gran trabajo y se han hecho cosas importantes. Por ejemplo estuvimos en la presentación de la terna cuando apartaron del cargo al Dr. José Ernesto Martínez, le jugamos a que el candidato que lo reemplazara fuera la persona que hubiera hecho el ejercicio incluido por la terna del municipio de Soacha y así fue.

PP.com. Dicen que Luz Marina es una verraca, que se le mide a todo y que nada le queda grande. Es eso cierto?

L.M.V. Sí, es cierto. Me he forjado en muchas tareas y batallas y creo que en especial las que me he propuesto en estos dos últimos años han sido de gran éxito, ninguna me ha quedado grande, pienso que el fruto de todo esto se va a ver reflejado el 30 de octubre.

PP.com. Ese coraje lo heredó, nació con él o de dónde lo sacó?

L.M.V. Yo vengo de familia campesina del lado de donde vivió Álvaro Cruz, porque mis padres fueron arrieros con él, entonces somos paisanos. La gente de esta región es humilde pero ‘echada’ para adelante, entonces es una virtud propia de donde nací.

PP.com. Luz Marina, ahora sí hablemos de su candidatura al concejo. ¡Por qué ser concejal?

L.M.V. Porque yo quiero seguir ayudándole a Soacha, quiero continuar contribuyendo con mis buenas ideas para el desarrollo, no solo de mi comuna sino de todo el territorio del municipio, hemos venido haciendo un ejercicio y vamos a dar todos los frutos y esfuerzos para lograrlo, tenemos que proyectarlos y apostarle a que Soacha sea una gran ciudad.

PP.com. Cuáles son los principales aspectos a desarrollar cuando usted llegue al concejo?

L.M.V. Toda la parte social, todo lo que tenga que ver con la niñez, los deportistas, la educación, la salud, en fin, toda la parte álgida en el municipio, porque mi principal meta es ayudar a las personas que necesitan apoyo.

PP.com. La imagen del concejo en este momento no es la mejor pero alguien tiene que ocupar las curules, ¿cree que llega en el mejor momento al cabildo?

L.M.V. Es un momento difícil pero creo que vamos a ser premiados con el voto de opinión, porque considero que se va a ver reflejado en estas elecciones. La comunidad está cansada de ver lo mismo, sin nada de resultados y nada de frutos, entonces se va a inclinar por gente nueva que realmente garantice una renovación.

PP.com. Usted es una mujer que polariza, su liderazgo la lleva a chocar con algunas personas. ¿Qué les diría a aquellos que no simpatizan mucho con usted?

L.M.V. Que para criticar tenemos primero que conocer a las personas. Muchas veces lo critican a uno sin conocerlo o sin compartir con uno, entonces es bueno que nos preparemos para conocer a las personas, que no nos dejemos llevar por lo que nos cuentan sino que descubramos que hay en cada ser humano.

PP.com. Cómo ha desarrollado la campaña, qué mecanismo utiliza para llegarle a la gente?

L.M.V. Primero me he venido ganando la gente con mi JAL donde he podido ayudar. Yo no tengo un proceso de ahorita, llevo 10 años y hoy vengo saludando y compartiendo con quienes me han acompañado durante todo este tiempo. Además también estoy buscando gente nueva para compartirles mi hoja de vida y mi propuesta para llegar al concejo.

PP.com. Piensa continuar con esa estrategia para convencer a los electores?

L.M.V. Sí claro, no hay que parar y vamos puerta a puerta hasta el 30 de octubre saludando y socializando mi propuesta para que voten por Luz Marina, la Fórmula Cinco en el tarjetón del partido Liberal.

PP.com. Cuál es su cuadro político, con quiénes trabaja Luz Marina Velásquez?

L.M.V. Soy la presidenta del partido Liberal en Soacha y acompaño a Álvaro Cruz a la gobernación de Cundinamarca; a Juan Carlos Nemocón a la alcaldía porque él es el candidato de coalición del partido Liberal; a Fidel Torres a la asamblea con el número 53, a las diferentes JAL que me acompañan, y mi nombre que está expuesto para que las personas voten por mí, soy el número 5 en el tarjetón del partido Liberal.

PP.com. Qué pueden esperar los soachunos de usted?

L.M.V. Un gran compromiso y en especial mucha lealtad. No soy una mujer que me piense ir de Soacha o que en campaña salude y después no. Siempre me he caracterizado por ser la misma persona, el día de la elección, posterior al ejercicio y todos los días igual.

PP.com. Finalmente, por qué la fórmula 5 para el concejo?

L.M.V. Porque el 5 es el número ganador en el partido Liberal.