No hay duda que el problema de la contaminación ambiental en la comuna cinco es uno de los mayores dolores de cabeza de sus habitantes, al lado de la pésima movilidad y la inseguridad que agobia al sector.


pp-173.jpg

Por lo menos así quedó expuesto en dos reuniones recientes que los ediles sostuvieron con líderes, miembros de la comunidad y con las mismas autoridades municipales.

Inicialmente la comunidad del Bosque y el Pinar se reunió el pasado sábado para analizar la poca atención de las diferentes autoridades al tema, especialmente la CAR y la alcaldía municipal.
Al día siguiente, en el cabildo abierto que los ediles de la comuna cinco realizaron en la IE El Bosque y que se fusionó con los recorridos que el alcalde Juan Carlos Nemocón viene realizando por todo el municipio, quedó al descubierto el malestar de los ediles, líderes comunales, ambientalista y parte de la comunidad frente al manejo que se le ha venido dando al tema.

El ambientalista Humberto Medellín mostró su malestar frente a la Car, y aseguró que la contaminación en la zona es demasiado alta:
“Siempre se había dicho que la minería al ser una actividad de orden nacional, el municipio no podía hacer nada; la peor tragedia del municipio es la actividad minera, existen muchos antecedentes en la CAR y no pasa absolutamente nada y el polvo que respiramos supera el 112% de la norma mínima de contaminación, es por eso que la comunidad de San Mateo y de Soacha está enferma de los pulmones, especialmente los niños. Por metro cúbico que se saca, la Unidad de Planeación Energética obliga a los mineros a pagar el 1% de un precio base – $2.200 metro cúbico, pero de ese valor solo paga el 1%, es decir, 22 pesos que le entran al municipio de Soacha por venta del metro cubico por explotación. Existen en el país muchos ecosistemas y es obligación del Estado protegerlos porque esa actividad es incompatible, es decir que esa explotación no puede existir, por eso hay que exigirle a la CAR que cierre esas actividades”, precisó.

Lo que la comunidad percibe es que hay un descuido total por parte de la alcaldía y de la Car, incluso se denunció la operación de canteras ilegales sin que cumplan las normas mínimas ambientales.

“Se tuvo que conformar en la comunidad de San Mateo un comité que se encargará del medio ambiente por la afectación de las canteras, porque no sentimos que la administración nos esté apoyando y no está haciendo lo que debería estar haciendo; qué han hecho la CAR y la Alcaldía para cerrar las canteras ilegales?, agregó Paola Pedraza, líder de la Comisión contra la explotación minera de la comuna cinco.

Y como ellos, varios ediles y líderes consideran que falta compromiso y actitud de las diferentes autoridades para avanzar en el control a la explotación ilegal e indiscriminada de los cerros de San Mateo.

Sin embargo, en respuesta a las inquietudes que aquejan a la comunidad frente al mal estado y deterioro del medio ambiente en Soacha, el Alcalde Juan Carlos Nemocón respondió:

“Yo tampoco voy a permitir que acaben con estos cerros ni con la protección ambiental, vamos a hacer un gran frente porque esto me entristece mucho; cuando uno va de aquí para allá la foto es una, pero cuando uno viene la foto es muy angustiante y dolorosa. Con la directora de la CAR, la doctora Montoya, buscaremos la forma de poner en cintura la ilegalidad de las canteras; quiero decirles que desde la secretaría de planeación los derechos de petición que han enviado sí han sido contestados, la autoridad municipal se va a hacer sentir. Pido colaboración a la CAR, al Ministerio de Ambiente, a Ingeominas, todas las entidades vamos a oficializar el contenido de este cabildo abierto la próxima semana y los compromisos que estamos adquiriendo con la comunidad, para que todos unificadamente lo tengamos claro, no a la ilegalidad, no lo que corresponde el medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, anuncio una suspensión preventiva al proceso industrial del secado de arena; dijo que la semana pasada suspendieron con la Inspección de Policía varias actividades. Con la CAR, como autoridad ambiental, se iniciará un cronograma de actividades frente a la revisión del manejo de todas las explotaciones mineras para definir cuáles son las legales y cuáles las ilegales, y aseguró que con acompañamiento de las autoridades competentes, se puedan hacer los cierres correspondientes.