Dignatarios comunales de varios barrios de la comuna seis de Soacha dicen que es una burla y falta de respeto lo que  está siendo la alcaldía porque se acordó una cosa y se está haciendo otra.

El inconformismo nació de la reunión realizada el pasado 8 de mayo en el colegio Las Villas sede Varón del Sol, cuando según los líderes comunales, fueron citados por la Alcaldía Municipal para tratar el tema de la entrega de  mercados a las familias vulnerables de cada barrio.

Cuentan los dignatarios comunales que a la reunión asistieron presidentes de junta de la comuna 6,   el asesor de despacho John González en representación de la administración  municipal y 2 delegados de la Personería,  con el fin de hacer entrega de las actas firmadas con huella por parte de cada líder, como constancia de asistencia y así  acceder a los documentos para la respectiva inscripción de 150 familias que tendrían acceso a esta ayuda por parte de la alcaldía.

 “Tenemos una inconformidad todos los líderes comunales del municipio de Soacha ya que el señor alcalde se está burlando de nosotros y nos está faltando al respeto. Nos ha mandado hacer dos veces unas listas pero  no ha cumplido. En la segunda tuvimos un acuerdo y no lo quiere cumplir, nos están cambiando las reglas del juego”, afirmó Brigitte  Leal, presidenta  de la JAC del barrio Llano Grande de la comuna 6.

Luego de la entrega de los respectivos documentos diligenciados por 3 dignatarios de cada Junta de Acción Comunal, incluido el presidente,  el compromiso era que la alcaldía hacía llegar 150 mercados por medio de la Dirección de Participación Comunitaria, con el fin de que los comunales hicieran la respectiva entrega a las familias más vulnerables de cada barrio.

Adriana Sabogal, dignataria de la Junta de Acción Comunal del barrio 12 de marzo, dijo: “Somos las personas más cercanas a los que realmente necesitan un mercado, sabemos quiénes no han recibido ayuda y quiénes sí han recibido una, dos o hasta tres ayudas de diferente manera,  y esa gente va a salir beneficiada con un cuarto mercado, cuando hay otros que son personas vulnerables también y no han recibido ni siquiera uno, y están esperando eso”.

Dicen los dignatarios comunales que  la alcaldía cambió  lo que inicialmente se acordó, puesto que ahora la entrega de los mercados la realizará directamente funcionarios de la administración municipal, acuerdo que inicialmente correspondía a cada presidente de Junta de Acción Comunal.  

 “La idea es que se respete el acuerdo que hicimos en la reunión, que nos respeten las planillas que enviamos firmadas con la huella y que no lo hagan a la manera de ellos porque nosotros no vamos a estar seguros, no nos vamos a cerciorar de que esos 150 mercados se entreguen  ni tampoco vamos a poder responder porque ellos fácilmente  pueden entregar 30- 40 y empezar a sacar gente”, comentó Alexander Méndez, líder comunal.  

De la misma forma, Daniel Rodríguez Edil del corregimiento dos manifiesta preocupación porque ha sido beneficiario de varias ayudas sin haberse inscrito a ninguna, reconociendo que hay personas  que realmente las necesitan. El edil aclara que estas ayudas las ha distribuido a otras personas, sin embargo, muchos de quienes no  las requieren  y así como él las han recibido, probablemente no las hacen llegar  a otras personas.

En este momento los líderes comunales  no han obtenido ningún tipo de respuesta para la entrega de estas ayudas a las familias vulnerables; su inconformismo por el manejo que se le ha dado a este tema continúa y solicitan a la Alcaldía de Soacha que respeten los acuerdos para que los mercados lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

Por Edna Rocío Vanegas