Líderes y policía inician recuperación del parque principal de San Mateo

A pesar de la presencia de delincuentes y de la actitud poco cívica de muchos ciudadanos que arrojan basura, destruyen los árboles y dañan la estructura, varios líderes de la comuna cinco acompañados de la unidad de prevención de la Policía, iniciaron un proceso de recuperación del parque principal de San Mateo con el fin disminuir la inseguridad y promover el uso correcto y cuidado de los entornos.


parque-san-mateo.jpg

El Parque principal de San Mateo, que a pesar de recibir a cientos de personas diariamente y estar en un estado de detrimento avanzado, ahora es recuperado por la comunidad, guiada por el grupo de prevención de la policía de San Mateo y líderes de la comunidad.

“Estamos haciendo unas actividades de acercamiento con la Policía Nacional para recuperar los espacios que se han perdido debido a la inseguridad. Durante las actividades hemos estado trabajando en el embellecimiento y plantación de árboles”, sostuvo Miguel Sánchez, Edil de la Comuna cinco a cargo del proyecto.

Justamente, para las personas que visitan el parque frecuentemente con el propósito de realizar actividades deportivas, la falta de cuidado en los espacios verdes perjudicaba tanto la imagen del sector, como sus momentos de entrenamiento, por este motivo, en compañía del alcalde municipal Eleázar González, se realizó una siembra de árboles.

“Nosotros hemos sembrado varios árboles en el parque, sin embargo los colegios y los jóvenes no ayudan a cuidar, puesto que generalmente los estudiantes los arrancan o los dañan; por eso necesitamos que los colegios nos colaboren e inculquen en sus alumnos el cuidado al medio ambiente y el compromiso con su propio sector”, resaltó una líder del sector.

Por otra parte, gracias al aumento en la presencia de personas y deportistas de todas las edades, la delincuencia ha disminuido significativamente en el sector, de la misma forma en la que el potenciamiento de la iluminación en el centro del lugar también ha favorecido el bienestar de los transeúntes durante la noche. Sin embargo el edil encargado asegura que lo que se ha hecho hasta el momento solo es la primera parte de todo el proceso necesario para recuperar totalmente el importante centro de reunión familiar.

“Aún hay jóvenes que durante las noches traen perros y los ponen a dañar los árboles, afectando el progreso que tratamos de generar para el parque, precisamente por eso estamos gestionando la forma de aunar esfuerzos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para que nos ayuden a fortalecer este importante proyecto”, recalcó.

Finalmente, para las personas que lideran la recuperación hace falta el apoyo de la comunidad, puesto que pocos son los que se han comprometido realmente con la restauración del espacio que reúne a la gran mayoría de los habitantes de la comuna cinco.