Durante el Consejo Distrital de Seguridad Ampliado, realizado ayer y encabezado por el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas, se dieron a conocer las medidas de seguridad y el dispositivo especial para la jornada electoral del próximo 30 de mayo.


A este Consejo, además de los diferentes organismos de seguridad que habitualmente asisten, fueron invitados directivos de la Registraduría Distrital, los 20 Alcaldes y Alcaldesas Locales, los comandantes de estaciones de policía de las localidades y representantes de los partidos políticos que participan en la presente contienda electoral, entre otros.

En total, para ese día, se han asignado 20.688 efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, 4.000 efectivos del Ejército y 1.100 funcionarios del DAS, quienes harán parte del plan de seguridad ciudadana y del dispositivo electoral. En la actualidad la Policía vigila 40 sedes políticas y las respectivas residencias de los candidatos presidenciales.

Para esta jornada electoral están habilitados para votar en la Capital de la República 4.745.540 ciudadanos en las 11.423 mesas de votación en los diferentes 469 puestos que se ubicarán en la ciudad y que estarán dispuestos de 8.00 a.m. a 4:00 p.m.

Entre algunas de las medidas que a la fecha se han dispuesto con el fin de garantizar la seguridad y la completa normalidad durante el día de las elecciones están:

* La Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá instalarán un Puesto de Mando Unificado -PMU-, a partir del próximo jueves, 21 de mayo y hasta el 23 del mismo mes. El objetivo es monitorear los cierres de campaña, los cuales están previsto que se llevarán a cabo durante este fin de semana. Asimismo el domingo 30 de mayo funcionarán los 20 PMU locales y dos Puestos de Mando Unificado desde las 6:00 a.m. en el Comando de la Policía Metropolitana y en Corferias.

* La Brigada XIII del Ejército emitirá una Resolución de restricción al porte de armas de fuego, la cual se estableció para el periodo comprendido entre las 6:00 p.m. del viernes 21 de mayo hasta las 6:00 a.m. del 2 de junio.

* Con respecto a la Ley Seca, el Distrito solicitó al Ministerio de Interior y de Justicia que de manera autónoma Bogotá decidiera el periodo de restricción a la venta y consumo de licor en establecimientos, desde el sábado 29 de mayo a las 6:00 a.m hasta el lunes 31 de mayo a las 6:00 a.m. La Administración Distrital está pendiente de esta respuesta.

* Se restringirá el transporte de escombros, de cilindros de gas, motos con parrillero.

* El día de las elecciones se restringirá el uso de celulares en los puestos de votación y se recomienda no llevar niños ni mascotas a los mismos.

* El domingo, 30 de mayo, se suspenderá la ciclovía en todo el territorio capitalino.

* Hay un alistamiento del Sistema Distrital de Emergencias para atender cualquier novedad que se presente en la ciudad y en cada uno de los puestos de votación.

* En la localidad de Sumapaz se coordinó el dispositivo de seguridad electoral correspondiéndole a la Policía el control de los puestos de votación y al Ejército Nacional el aseguramiento de las vías y de los alrededores del casco urbano.

* Se han venido adoptando todas las medidas de inteligencia para evitar la suplantación de las autoridades por parte de grupos al margen de la ley que pretendan materializar actos terroristas.

* La Seccional Bogotá de Fiscalías confirmó que las 5 URI de la ciudad funcionarán el día de las elecciones durante las 24 horas del día para atender los requerimientos sobre judicialización por delitos electorales.

* Igualmente el CTI Bogotá junto con las demás policías judiciales estarán atentas para los procesos de investigación y procedimientos de su competencia.

* Se recuerda a todos los ciudadanos, votantes, miembros de partidos políticos que por lo establecido en la Ley 30 de 1994 y la Ley 163 de 1994, está totalmente prohibido cualquier tipo de propaganda política durante el día de las elecciones, sin ninguna elección.

* Se han suspendido todas las aglomeraciones y eventos de público de complejidad en la ciudad durante el fin de semana de las elecciones.