La Secretaría Distrital de Gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional de Trabajo del 1 de mayo ha sido reportada -hasta el momento- de la realización de tres marchas, con varios puntos de concentración de público. La principal saldrá del Parque Nacional (Carrera 7 – Calle 39) y se desplazará hasta la Plaza Simón Bolívar, hacia las 9:00 a.m. Algunas organizaciones que se sumarán a ésta tienen previsto congregarse en la Plaza de Toros.


Una de las marchas procederá de Ciudad Bolívar, en la que participarán organizaciones sociales de esta localidad y se concentrarán inicialmente en la Universidad Tecnológica Distrital ‘Francisco José de Caldas’; y una más partirá de la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB- y se desplazará a lo largo de la Calle 34.

Desde algunas localidades se ha informado que probablemente salgan otros recorridos con el fin de llegar a la Plaza de Bolívar. En esta oportunidad han anunciado que participarán de las marchas diversos sectores además del las centrales obreras, cuyos directivos participaron de las reuniones previas de coordinación de la jornada de ese día: estudiantes universitarios, culturas urbanas y población LGBT, entre otros.

Dentro del dispositivo previsto para el 1 de mayo se realizarán dos Puestos de Mando Unificado: uno operará desde la Secretaría Distrital de Gobierno, en el que tendrán asiento representantes de entidades distritales, el Comité Distrital de Emergencias, organismos de seguridad y centrales obreras, entre otros. Por su parte, otro PMU funcionará en la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá -MEBOG- limitado a las diferentes agencias de seguridad como DAS, Sijin, Dijin, CTI y Fiscalía, entre otros.

Para garantizar la seguridad y la convivencia de la jornada en toda la ciudad se tiene previsto un dispositivo de 12.900 policías, los cuales empezaron su plan de vigilancia hace 24 horas en los entornos del centro de la Capital con la puesta en marcha de anillos de control. Por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno participarán 55 gestores de convivencia y dos equipos móviles, y por la Personería Distrital estarán en terreno 38 funcionarios.

En relación con la Secretaría Distrital de Salud, el equipo lo conforman 88 personas de primeros auxilios, cinco ambulancias, dos motos medicalizadas y tres puestos de salud que operarán en inmediaciones del centro. Con el fin de facilitar un mejor desplazamiento de los marchantes, las estaciones de Transmilenio aledañas al Eje Ambiental estarán cerradas durante el tiempo que transcurran las marchas, mientras que las rutas de ciclovía de la ciudad funcionarán normalmente, con excepción del tramo de la carrera 7, desde el Parque Nacional hasta la Calle 6, que no estará en funcionamiento.

Así mismo, en este sentido, la Secretaría de Movilidad tiene previsto el cierre de algunos tramos de la ciudad, tales como el comprendido entre la carrera 7 (calzada oriental) entre calles 28 y 6; carrera 8, entre calles 19 y 10, y Calle 11, entre carreras 5.

Dado que se tiene previsto que el sitio de mayor confluencia de público será la Plaza de Bolívar, y con el fin de cumplir el protocolo del plan de evacuación y de emergencias previsto para este sector y diseñado por la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias -DPAE-, no se permitirá el parqueo de ningún tipo de vehículo en esta zona, por lo que se hace un llamado a los comerciantes, a los medios de comunicación y al personal de seguridad/escoltas, entre otros, para que ubiquen con antelación otras áreas de parqueadero.

Se recomienda a los marchantes no olvidar algunas medidas básicas de prevención como vestir ropa adecuada, hidratarse y alimentarse bien, aplicarse protector solar y, en lo posible, dada la alta afluencia de público que se tiene previsto, en la medida de las posibilidades abstenerse de participar de los recorridos mujeres en embarazo, menores de edad, personas de la tercera edad o con discapacidad.