Molestos se mostraron los habitantes de la comuna uno a raíz de los diferentes actos de inseguridad que se han venido presentando en toda la zona. El debate se desarrolló ayer en Plaza Centro Compartir.


periodismopublico1-8.jpgUn buen número de líderes comunales y habitantes de la comuna uno se hicieron presentes en el debate sobre inseguridad que se organizó en Plaza Centro Compartir y que contó además con la presencia del comandante del distrito de policía Soacha, coronel Alejandro Murillo, el secretario de gobierno Antonio José Ardila, el concejal Juan Carlos Arias y miembros de la fuerza pública.

El objetivo era escuchar a la comunidad sobre las vivencias desafortunadas relacionadas con el tema de inseguridad en la zona y anunciar las medidas que desde el municipio se están implementando para contrarrestar el impacto de los delincuentes.

José Segura, habitante de la comuna uno, se mostró muy molesto por la discriminación de las autoridades hacia los comerciantes del sector, debido a que por decreto deben cerrar los establecimientos de comercio a las 11:00 p.m. Dijo que «ese ha sido el factor para que los atracos y robos nocturnos hayan aumentado porque las calles quedan vacías a partir de esa hora y es la oportunidad para que los delincuentes actúen».

Otros reclamaron mayor compromiso de los uniformados y hay quienes se atrevieron a afirmar que los mismos agentes de policía son cómplices de los expendedores de droga.

Pero ante las delicadas denuncias, tanto el coronel Alejandro Murillo como el secretario de gobierno respondieron con compromisos concretos, y llamaron la atención para que haya mayor colaboración por parte de los habitantes y se cree un frente común conjunto contra la delincuencia.

El coronel Alejandro Murillo se comprometió con la comunidad de la comuna a implementar cuatro estrategias básicas, tres de las cuales pertenecen al plan de seguridad que se está desarrollando en el municipio. “ Estas medidas obedecen no solo a la coyuntura de la problemática de Compartir, sino que son el resultado de un estudio criminológico y delincuencial que se ha hecho en Soacha donde logramos identificar que el problema raíz es la venta y consumo de droga, que a su vez lleva a los delincuentes a actuar, luego éstos se involucran en pandillas y tribus urbanas, factores que finalmente crean sensación de inseguridad”.

“El siguiente paso fue coordinar con la URI para que nos autorizara actuar. En este orden nos dieron el visto bueno para hacer seis allanamientos semanales, previa inteligencia e información judicial. Con las respectivas pruebas se judicializa a los expendedores y se hace la extinción de dominio a aquellas viviendas que se prestan para expender droga”, explicó el coronel.

Los planes estratégicos que las autoridades comenzarán a implementar son los siguientes:

1- Plan Colegios. Consiste en prestar seguridad a la hora de la entrada y salida de las instituciones educativas.

2- Plan corredores seguros. Es proteger dos o tres vías de alta afluencia de público en cada comuna para garantizar seguridad a las personas de la zona e invitarlas a que se desplacen por estos corredores. El plan aplica en horario de 4:00 a.m a 8:00 a.m y de 8:00 p.m a 11:00 p.m.

3- Plan baliza. Consiste en ubicar vehículos policiales y motos en puntos estratégicos identificados plenamente como peligrosos.

4- Parques seguros. Es un plan específico para Compartir que consiste en colocar cinco trailers en igual número de parques con uniformados las 24 horas del día. Es un programa que inicialmente se planteó para dos meses.

El secretario de gobierno, coronel Antonio José Ardila, invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades para que estos planes sean efectivos. Dijo que en la medida que haya respuesta ciudadana la idea es sostener los programas en el tiempo con el fin de encontrar resultados positivos.

Insistió en que la administración va continuar trabajando en cultura ciudadana y educación, porque considera que el delito es mejor prevenirlo que atacarlo.

Finalmente explicó que aunque los resultados no son inmediatos, esta administración está trabajando en aspectos como capacitación, infraestructura, equipamiento, parque automotor y aspectos relacionados para mejorar la seguridad de los ciudadanos del municipio.