Listo el dispositivo para el plan retorno en Cundinamarca este fin de semana

Este fin de semana concluye la temporada vacacional de fin y comienzo de año, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tiene listo el plan de acción para garantizar la movilidad de los cientos de viajeros que se desplazarán por las carreteras de Cundinamarca, especialmente por la Autopista Sur entre Soacha y Bogotá durante el puente festivo.


Son en total 8 los corredores viales por los cuales habrá flujo de vehículos durante la operación retorno, por estos arribarán hacia la capital las personas procedentes de lugares como la Costa Atlántica y el sur del país.

Para aquellos usuarios que vengan de la costa el ingreso se hará por el Municipio de Villeta hacia La Vega desembocando en la Cll. 80 de Bogotá hacia un solo sentido desde el medio día. A las personas que provengan del sur del país se les recomienda tomar como vía alterna el Municipio de Girardot, de igual manera quienes vayan a Bogotá desde los departamentos de Huila y Tolima deben tomar la ruta Girardot – Mesitas del Colegio – Bogotá ó Fusagasugá – Alto San Miguel – Bogotá. Los viajeros provenientes del Magdalena Medio pueden hacer el recorrido por Honda – Albán y Facatativá para terminar en el Distrito Capital.

“Se tiene previsto un anillo de seguridad para el día lunes que es cuando se espera el mayor flujo de automotores, para este se habilitarán carriles en el Municipio de Fusagasugá hacia Bogotá en un solo sentido. Los anillos estarán articulados hacia el medio día, por lo que se recomienda salir temprano y programar con tiempo el viaje de regreso”, explicó el Cr. Manuel Silva.

-Soacha y el tránsito por la Autopista Sur:

A propósito del dispositivo para el puente festivo el Cr. Silva se refirió a las medidas que se tomarán para mitigar el impacto en la movilidad que en ocasiones como esta se ve sobre el principal corredor del Municipio, resaltando las acciones de cara a garantizar la circulación de los colectivos de servicio de transporte urbano que desde Soacha se dirigen a la capital y viceversa, esto fue lo que dijo:

“En la Autopista Sur hay un carril de ingreso y otro de contraflujo, por lo tanto el movimiento en este corredor se debe hacer en lo posible temprano para que la gente no se vea afectada en la salida de Bogotá. Para tal fin se van a articular unos planes que permitan a los usuarios ingresar a Bogotá en un único trayecto, sin embargo se recuerda que se pueden tomar vías alternas en Mondoñedo y la Cll.13. Para el caso de San Mateo y La Despensa se tiene listo un esquema para el tránsito por dichos puntos habilitando el paso alternativo a los residentes de esos lugares, hablamos de la doble calzada de la Concesión Autopista Bogotá – Girardot a fin de evitar el contraflujo de las personas que se movilizan por esos lugares. Cabe recordar que los automotores de transporte urbano que circulan por el corredor Soacha – Bogotá se pueden desplazar también por la paralela (Cr.7)”.

Por último el oficial recordó a toda la ciudadanía las recomendaciones especiales para el regreso a casa, “se recuerda a los viajeros procurar hacer el desplazamiento temprano, confiamos en que el clima sea favorable para este día. Recomendamos mantener los vehículos en buen estado, estar al día con la revisión técnico – mecánica, no viajar en estado de embriaguez, ir muy descansado, tener tolerancia al conducir y algo muy importante que es respetar las normas y no exceder los límites de velocidad. En caso de cualquier eventualidad se ha dispuesto la línea #767 para reportar las novedades, situaciones de avería de vehículos y denunciar a cualquier individuo que realice maniobras peligrosas y así evitar accidentes”.

cargando...