La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, dio a conocer a la comunidad las acciones programadas para el puente festivo que iniciará este sábado 11 de octubre con el Plan Éxodo y concluirá el lunes 13 de octubre con el Plan Retorno.


En ese sentido el organismo departamental de tránsito dio a conocer que para este sábado 11 de octubre el Plan Éxodo contempla las siguientes acciones: reforzamiento de la señalización en el corredor vial Chía-Mosquera-Girardot; por el entrecruzamiento vehicular en la plazoleta de Los Toreros, en Mosquera, se realizará el retorno de los vehículos que van hacia La Mesa en la glorieta de Madrid, 1 km adelante. La norma entró a regir el viernes 10 de octubre a partir de las 3:00 p.m.; el sábado 11 de octubre a partir de las 6:00 a.m. y el lunes 13 de octubre a partir de las 10:00 a.m. en coordinación con la Policía Nacional.

De igual manera, el sábado 11 de octubre desde las 8:00 a.m., se realizarán campañas de sensibilización y entrega de información de interés para los cundinamarqueses referente a renovación de licencias de conducción y beneficios tributarios por concepto de matrícula de vehículos nuevos en cinco puntos neurálgicos de los corredores viales de Cundinamarca, específicamente en los puntos de control de la Policía ubicados en los peajes Chusacá-Soacha, Autopista Norte-Devinorte, Calle 80, La Tebaida y Calle 13 CCFC, Dichas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Plan Retorno (lunes 13 de octubre)

Para el Plan Retorno, el lunes 13 de octubre se reforzará la señalización en el corredor vial Girardot-La Mesa-Mosquera. Asimismo, conjuntamente con la Policía Nacional se incrementará el personal uniformado en la vía Girardot-La Mesa-Mosquera.

Igualmente, se conformará un Puesto de Mando Unificado (PMU), con todas las entidades involucradas a partir de las 12:00 a.m. en las instalaciones del Comando de la Policía de Cundinamarca, ubicado en la Cra. 58 No. 10-09, con el fin de observar y fijar acciones oportunas en tiempo real durante la operación de este puente festivo.

Así mismo, se comercializará el paquete de prepagados en el condominio Mesa de Yeguas. El carril de prepagados operará a partir de las 8 a.m. Igualmente, se tomará la medida reversible en la vía Girardot-La Mesa-Mosquera, sector La Mesa (La Gran Vía)-Mosquera-Bogotá a partir de las 12 m.

La Secretaría de Transporte y Movilidad señaló que de ser necesario se activarán reversibles u otras medidas de manejo de tráfico, en horario diferente al establecido, por necesidad de descongestión. En este sentido la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informará en la vía a los usuarios y hará uso de cualquiera de estas medidas.

Finalmente, el Gobierno departamental invita a los viajeros a transitar con precaución, a respetar las señales viales y acatar las normas de tránsito.